�Varias son las provincias argentinas que han instrumentado regímenes especiales de ayuda para ex presos políticos. Por ejemplo, en marzo de este año, la Legislatura cordobesa aprobó el denominado “subsidio honorífico a ex presos de la dictadura militar”, que contempla una pensión de 3.000 pesos mensuales para quienes permanecieron detenidos por causas políticas durante la dictadura militar. Una condición especial es que deben haber estado en ese estado durante más de un año.
En Santa Fe ya tiene media sanción de la Cámara baja un proyecto de ley presentado por el presidente del bloque Movimiento Evita, Gerardo Rico, que establece una pensión mensual, no contributiva y de carácter vitalicio para aquellas personas que entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 se hubieren encontrado privadas de su libertad, es decir ex presos políticos, en territorio santafesino. La iniciativa incluye a los nacidos en cautiverio y a los menores detenidos junto a sus padres.
También la Provincia de Buenos Aires, mediante la Ley 14.042, estableció un sistema de pensiones graciables para todos los que fueron detenidos por razones políticas durante la dictadura militar.
