Atravesar la cordillera durante tres días bajo la Luna llena o recorrer en bicicleta el circuito de Ischigualasto, donde las formaciones rocosas se deforman en la madrugada, es una propuesta deportiva y turística que está pegando cada vez más fuerte en la provincia. Tanto así que ya están organizando una nueva competencia nocturna que se realizará en las cercanías del Dique de Ullum. Lo que buscan con estas propuestas en combinar los deportes aventura como el trekking y el mountain bike, con la belleza de los paisajes sanjuaninos a la luz de la Luna, aún cuando la provincia es conocida como la tierra del buen Sol.
Los primeros que se animaron a realizar esta clase de competencia fueron los organizadores de la Posta Atlética Cruce de los Andes, que en febrero del 2011 realizarán la edición número 20. Esta carrera tiene la finalidad de promocionar el camino de Agua Negra. La fecha siempre cae en luna llena porque los atletas deben correr durante tres días, de noche y de día, y la luz de la Luna se transforma en la mejor brújula, además de darle al paisaje un condimento especial. Así, los competidores tienen que enfrentarse a condiciones climáticas y geográficas complicadas por la falta de oxígeno ya que alcanzan una altura que supera los 4.000 metros. El recorrido total de la carrera de posta es de 506 kilómetros, que se dividen en 12 relevos de 42 kilómetros y el próximo año, el punto de partida será en La Serena, Chile, y la llegada será en la ciudad de San Juan. La posta comenzará el 18 de febrero y los organizadores afirmaron que se vendrá con muchas sorpresas porque cumplirá dos décadas.
Desde el 2008, el Desafío Ischigualasto comenzó también a realizarse durante la noche y con Luna llena para que los corredores pudieran ver sin dificultad el circuito. Esta propuesta nocturna dio tan buen resultado, por el impacto que causó en los atletas, que siguen organizándola de noche. La cuarta edición de esta carrera aventura, en la que se combina el ascenso a cerros, el running y el mountain bike, se realizará el próximo 23 de octubre, en Ischigualasto. Este encuentro deportivo nació con la finalidad de promocionar el turismo en el parque y es una competencia que crece cada año. Se estima que en la próxima edición participe el doble de competidores que en el 2009, según dijeron desde la organización. La carrera comenzará este año a las 19 y terminará en la madrugada. Lo que no se llevará a cabo es la carrera de mountain bike de niños, porque al comenzar más temprano la competencia de adultos, no se puede coordinar horarios, según dijeron desde la organización.
La nueva propuesta bajo la luz de la Luna se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre y será muy cerca de la ciudad. Se trata de la primera carrera nocturna de trekking que se lleve a cabo en la provincia. El escenario elegido será toda la zona aledaña al Dique de Ullum. Aunque todavía no está marcado el circuito, la idea es comenzar cerca del lago, atravesar el cerro Tres Marías y hasta atravesar con la ayuda de cuerdas el río San Juan.
Lo que tienen en común estos encuentros, además de la nocturnidad y la Luna llena, es que una buena cantidad de participantes viene de otras provincias y de otros países, como sucede con la Posta Atlética Cruce de los Andes.
