"Producto Pocito" es el nombre de la certificación local que desde hoy podrán solicitar en el municipio de Pocito todos los productores que le hayan dado un valor agregado a los ajos, cebollas, tomates, vinos o uvas, y aceitunas cultivadas en el departamento. Y para atraerlos a cumplir con los requisitos que plantea esta novedad -inédita en la provincia y el país, por parte de un municipio- la comuna ofrece un descuento del 50% de las tasas municipales de Servicios sobre Inmuebles -que pagan todos los que tienen una finca donde cultivar-, y también de las tasas de Servicio a la actividad comercial, que tributan por ejemplo los galpones de empaque de ajos. Respecto al impacto económico de esta medida, el intendente Sergio Uñac lo graficó claramente: "No importa la pérdida tributaria si logro que en vez de sacar el ajo de mi departamento en un camión lo saco en un frasquito", dijo.

La rebaja de tasas no es el único beneficio: Todo aquel productor que reciba la certificación "Producto Pocito" tendrá promoción gratis de sus productos en la provincia, la nación y en el exterior. "Primero vamos a hacer publicidad para promocionar el producto en sí, en una segunda etapa vamos a posicionar también a cada firma en particular, y todo corre por cuenta del municipio", dijo el intendente, Sergio Uñac. "La promoción arranca dentro de la provincia, pero estamos por firmar con Canal Rural para algunos de los programas que se ven en el orden nacional, y también habrá promoción internacional cuando vayamos a una feria; o la promoción vía internet, la más efectiva y económica para llegar a diferentes latitudes del mundo", agregó Uñac.

A cambio de todos esos beneficios, la comuna exige una contraparte al productor beneficiado, apuntando a que éste se posicione con un producto que cumpla con todos los requisitos legales, tributarios y sanitarios que pueda ser presentado en cualquier góndola, como puntapié para mejorar sus ganancias, además de tener más y mejor mano de obra.

Con ese objetivo, la municipalidad exige como requisitos que el producto esté inscripto en el Código Alimentario Nacional y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), otorgado por SENASA; y además, que el 50% de la mano de obra sea local. Además, debe cultivar dentro de los límites geográficos del departamento de Pocito y posteriormente fraccionar, empacar o envasar lo producido. "Hay casos de empacadoras que quieren certificar y no están en el departamento, pero pueden comprobar que el ajo es cultivado acá", agregó Uñac.

Otras exigencias son que quienes exporten tienen que estar inscriptos en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), que depende del Instituto Nacional de Alimentos. Y el solicitante, o quien este designe, deberá cumplir con un plan de capacitación anual de normas de calidad Nacional e internacional que se determinará a tal efecto por la Municipalidad de Pocito a través de su Agencia de Desarrollo Económico Local.