San Juan, 1 de septiembre.- “El Programa Qunita no busca hacerles un regalo a las mamás, sino que tiene un fin sanitario”, explicó el ministro de Salud de la provincia, Oscar Balverdi, cuando se entregó los primeros kits en el Hospital Rawson. Al respecto, las autoridades informaron que, en la provincia, en promedio, 18 bebés mueren al año por dormir en la cama junto a sus padres y/o hermanos.
“Nosotros seguimos de cerca los índices de mortalidad neonatal y post neonatal. Es importante ofrecer los medios a las mamás para que sus bebés no tengan que dormir en sus camas”, detalló Balverdi.
Por su parte, la jefa de Materno Infancia, Carmen Grassi, detalló que “consideramos periodo neonatal al que va desde el nacimiento del bebé hasta que cumple 28 días. Desde ahí hasta el año se considera periodo post neontal. De los bebés que fallecen en este último, el 30 por ciento sufre mortalidad inesperada, es decir, en sus casas. Y de ellos, el 65 por ciento muere mientras duerme en la cama con su familia. Esto representa un promedio de 18 bebés al año”.
A la vez, explicó que “por esto es tan importante que los bebés tengan sus cunas, para no correr riesgos de asfixia”.
Además detalló cuáles son los cuidados que se debe tener mientras la criatura duerme para evitar riesgos:
*Acostar a los bebés boca arriba y solo.
*Que duerman sobre colchones rectos, es decir, que no tengan desniveles.
*Deben dormir sin almohada.
*Los brazos siempre tienen que estar afuera de las sábanas.
