Esta temporada de veraneo llegó con un aumento, en promedio, del 23% en los balnearios de la provincia. Este dato surge luego de consultar a 12 piletas, del Gran San Juan y del Dique de Ullum, que dijeron que el incremento está relacionado al aumento de costos que sufrieron en este tiempo.
De la docena de balnearios relevados por DIARIO DE CUYO, Banco Hispano, Amancay, Las Brisas, Las Viñas y el Jockey Club lanzaron la temporada el fin de semana pasado. Mientras que Centro Valenciano, UDAP, Amancay y Ausonia lo harán a partir de mañana.
En el último grupo también se encuentran los tres balnearios del Dique de Ullum que, debido a la prohibición existente que no permite que la gente se bañe en el lago por el bajo nivel del agua, ofrece sus piletas para captar clientes este verano.
En estas 3 piletas el aumento de la cuota está por debajo del promedio y ofrecen una cuota para una familia tipo que va de los 2.000 a los 2.400 pesos. ’Teníamos que aumentar porque los guardavidas y los empleados del camping recibieron un incremento en sus sueldos con respecto a lo que cobraron el año pasado. Pero nos mesuramos porque sino nos quedamos sin gente’, dijo Pablo Bazze, encargado del Complejo Del Bono Beach que está en el Dique de Ullum.
El caso contrario se da en los clubes con pileta y en donde el incremento arranca en el 20%, mientras que el más alto llegó al 33% y esto se traduce en que la cuota para una familia compuesta por 4 integrantes, va de los 1.000 a los 1.800 pesos. ’Nosotros amortiguamos los aumentos el año pasado, apuntando a que iba a aumentar la cantidad de gente que iba a pasar el verano en San Juan. Pero este año observamos que no se va a repetir esta situación y por eso el incremento es superior a la temporada 2012-2013’, dijo Fernando Guaycochea, del club Banco Hispano.
En otra categoría están las piletas que en su grueso reciben a la gente que va a pasar el día. Éste es el caso de las piletas que están en Santa Lucía, Las Brisas y Las Viñas. Estos balnearios aumentaron la entrada diaria por persona en 10 y 20 pesos.
