Encargados del rescate de los 33 mineros atrapados en Chile calcularon ayer que en unas dos semanas más puede iniciarse la fase final del operativo para sacar a los obreros de la mina San José. Para el día final del rescate, se espera que bajen dos rescatistas y que "primero subirán a los hábiles, luego a los débiles (más enfermos) y finalmente a los fuertes".

Así lo había definido el médico jefe, Jorge Díaz, cuando días atrás se precisó el protocolo para el rescate de los mineros que permanecen enterrados a 700 metros desde hace casi dos meses.

Los criterios de rescate fueron divulgados por los ministros de Minería y Salud chilenos, Laurence Golborne y Jaime Mañalich respectivamente. El día de la salida de los trabajadores, bajarán al yacimiento dos rescatistas: un especialista en el área de minería y un paramédico experto en rescates de alta complejidad. En la superficie esperarán "rescatistas mineros y profesionales médicos para evaluarlos y administrar los primeros cuidados que la persona requiera", dijo el ministro de Salud.

Ambos rescatistas descenderán en la cápsula Fénix para realizar una especie de asamblea y definir en el lugar y con la información que otorgue el jefe de turno de los mineros, Luis Urzúa, las prioridades sobre quiénes serán evacuados.

Mañalich afirmó que antes de ser trasladados al hospital, "un reducido grupo de familiares, dos por minero, y por un período breve, podrá estar con ellos después de que estén estabilizados, vale decir, tras una o una hora y media después de la salida".

La cápsula que sacará a los mineros tendrá ruedas para que se deslice dentro del ducto, oxígeno y comunicación. "Ante el eventual problema que se pudiese producir en el trayecto, que la cápsula quedase trabada, considera la posibilidad de descolgarse con un arnés de seguridad para rescatarla sin la necesidad de hacerlo con el minero dentro", describió Golborne.

En tanto, el asesor del Ministerio chileno del Interior, Cristian Barra, aseguró que en un plazo de 15 días las autoridades estarán preparadas para culminar el rescate "en cualquier momento". "La próxima semana podríamos estar en condiciones de tener todos los elementos necesarios para el rescate", dijo el ingeniero André Sougarret, jefe del rescate.

El rápido avance de la perforadora T-130, que alcanzó los 276 metros en el ensanchamiento del conducto de 632 metros que excavó con éxito en la primera etapa, ha acortado los plazos del rescate.