La Junta Departamental del PJ rawsino y el municipio del mismo departamento le brindaron un emotivo homenaje ayer al expresidente Néstor Kirchner en un nuevo aniversario de su nacimiento. Entre otros referentes políticos estuvieron el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el intendente de Capital y vicepresidente primero del justicialismo provincial, Marcelo Lima, y el diputado Pablo García Nieto, quienes descubrieron un nuevo busto del santacruceño en la plaza del Barrio Hualilán.

Kirchner, que falleció inesperadamente en 2010, hubiera cumplido ayer 64 años de edad y recibió homenajes en todo el país. Incluso, su esposa y presidenta de la Nación, Cristina Fernández, viajó especialmente a Río Gallegos para recordar a su compañero (ver página 16).

En San Juan, los homenajes tuvieron como epicentro el departamento de Rawson. Allí, en horas de la tarde, se encontraron funcionarios, dirigentes políticos y militantes peronistas que se emocionaron al recordar al expresidente, de muy buenas migas con San Juan y, principalmente, con el gobernador José Luis Gioja.

Tanto Marcelo Lima como Juan Carlos Gioja destacaron la trayectoria política de Néstor, su militancia y las bases del modelo que dirige la Argentina desde el año 2003, cuando fue electo presidente de la Nación. Y pusieron de relieve especialmente las ayudas que llegaron a San Juan durante su mandato y que continúan hoy bajo la conducción de Cristina.

Los agradecimientos se deben a que Kirchner cumplió con creces el acta compromiso que firmó con José Luis Gioja durante la campaña de 2003. Entre otras cosas, su Gobierno aportó recursos para la construcción del Centro Cívico, del dique Caracoles, las cloacas de Rawson, el camino a Calingasta por la Quebrada de las Burras, el Hospital Rawson y la ejecución de un agresivo plan de viviendas.

Sobre el final del acto, las autoridades estrenaron un nuevo busto con la imagen del santacruceño. En la plaza del Barrio Hualilán había uno más chico y decidieron reemplazarlo por el que se descubrió ayer.