Como la plaza de Rodeo les quedó chica, en Iglesia quieren tener un espacio verde que se convierta en el corazón de la villa cabecera del departamento. Por eso, las autoridades anunciaron que construirán una nueva plaza principal, que mudarán al ingreso del barrio América, y lo particular es que será autosustentable, es decir, que tendrá paneles solares para abastecer la iluminación y el sistema de riego. De acuerdo al proyecto, costará $2,9 millones y se financiará con fondos nacionales.
En uno de los sectores de la plaza, una serie de paneles solares soportados por estructuras metálicas que simulan ser árboles conformarán la fuente de alimentación del lugar. Son siete grandes paneles que acumularán energía durante el día para iluminar la plaza en la noche. Todo el alumbrado tendrá lámparas de tipo LED, que no sólo generan mayor luminosidad, sino que también consumen menos.
A su vez, el sistema de riego también tendrá abastecimiento de energía a través de los paneles. “Elegimos este sitio porque es la zona más poblada de Rodeo”, dijo Remo Meglioli, de la Municipalidad de Iglesia.
Por otro lado, el espacio verde contará con un sector destinado a la práctica de skate, con rampas y ‘pipas’ ubicadas en diferentes niveles, lo que le dará otra característica especial al lugar, según Meglioli. El diseño de la plaza presenta formas irregulares y circulares, con diferentes espacios de encuentro.
El intendente Mauro Marinero anunció que la plaza será llamada ‘Del Olvido’, porque fue un lugar destinado a recreación en el barrio América que nunca se construyó. ‘Pasaron muchas décadas sin que hicieran nada allí y en una parte del predio, en los ‘80, el gobierno municipal permitió incluso la instalación de una estación de servicio. Queremos rescatar el lugar con la plaza que jamás se hizo, con el extra que ahora se convertirá en la más importante de Rodeo. Ya llegó una primera parte de los fondos previstos y si los tiempos lo permiten, quizá podamos tenerla lista para el año que viene’, indicó Marinero.
