Hoy, cuando los relojes marquen las 8.30 de la mañana, comenzará la acción y los amantes del deporte aventura habrán cumplido su gran anhelo. A esa hora, en el punto cero de Rodeo, la capital iglesiana, se largará la competencia del mountain bike, la primera de las cinco disciplinas que le darán forma a la primera edición del Pentatlón San Juan-Rodeo 2013.

La competencia era un deseo para los atletas locales que deseaban poder disputarla en su propia tierra. Organizada por el Adventure Pro y auspiciada por DIARIO DE CUYO, se disputará en modalidad posta y comprenderá cinco disciplinas: mountain bike, natación, enduro, kayak y pedestrismo. Contará con la presencia de 50 equipos, totalizando 250 competidores donde estarán los mejores exponentes locales y del país. Como horario estimado, serán seis horas las que demoren los primeros equipos en completar las cinco postas.

Serán el mountain bike la prueba que le de inicio a la competencia. La largada está prevista para las 8.30 desde la plaza municipal de Rodeo. Desde allí, partirán todas las categorías juntas que tendrán que recorrer los 36 kilómetros del trazado. La clave estará en los primeros 15 kilómetros, tramo que irán en ascenso pleno hasta Tudcum (1940 msnm), allí podrían sacar ventaja los escaladores y producirse el corte del pelotón. Desde allí descenderán por una huella con destino a Angualasto, encararán al Cerro Negro por las playas del Dique Cuesta del Viento para finalizar en Lamaral. Allí, el biker entregará la posta a su compañero que disputará la etapa de natación. La misma comprenderá un circuito de 750 metros en el Dique Cuesta del Viento que los participantes recorrerán en dos oportunidades. Después de eso, el tercer participante del equipo arrancará con la posta de enduro. La misma le pondrá adrenalina con la prueba que comprende 80 kilómetros de pura acción partiendo desde playa Lamaral, al margen del Dique Cuesta del Viento. Desde allí partirán por la Costanera hasta transitar por los margenes de la Cañada. Descenderán por la Quebrada Blanca costeando el Río Jáchal, teniendo como punto de llegada la planta transformadora de Recursos Energéticos. En ese momento partirá la penúltima posta que comprenderá 12 kilómetros de kayak en el Río Jáchal, luego vendrá la última prueba que comprenderá poco más de 16 kms. de pedestrismo culminando en la plaza de Rodeo, sitio que le pondrá el punto final al Penta que hoy tendrá su bautismo.