Salta, 18 de junio.- La Cámara de Senadores de Salta aprobó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de cantar la Marcha de las Malvinas en todos los actos cívicos o cívicos militares en los que el protocolo indique que se entone el Himno Nacional Argentino. Mientras se busca la aprobación en Diputados para que sea sancionada, llueven las críticas en la provincia.

Según información del Senado, antes de la aprobación introdujeron modificaciones para extender la obligatoriedad de cantar la marcha en los establecimientos “de todos los niveles y modalidades de educación formal y no formal del sistema educativo provincial”.

Originalmente, el proyecto fue presentado por la diputada Liliana Guitián, para "revalorizar la importancia de este tema en nuestra sociedad y homenajear a todos aquellos que dieron su vida por la soberanía de las islas".

La medida generó críticas desde un principio. Muchos la analizan la iniciativa desde el punto de vista jurídico. Aseguran que la Marcha de las Malvinas carece de la consideración legal de símbolo de la soberanía de la Nación.

Por su parte, otros sostienen que los sentimientos de las personas no se imponen por ley y que el patriotismo no se construye a fuerza de normas de obligatorio cumplimiento.

Por último, se ha criticado que el proyecto tiende a recargar el contenido simbólico, patriótico o religioso de los actos escolares.