Los choferes de ómnibus de larga distancia de San Juan nucleados en la Unión Tranviarios Automotores (UTA) confirmaron ayer a DIARIO DE CUYO que adherirán mañana jueves al paro de 24 horas convocado a nivel nacional en reclamo del pago de una suma no remunerativa de 700 pesos que las empresas del sector adeudan a los trabajadores.
Así, los micros dejarán de funcionar desde las cero de mañana hasta las cero del viernes.
Según el titular de UTA en la provincia, Alejandro Villavicencio, "San Juan tendrá un 100% de acatamiento a la medida".
El sindicalista explicó que "de los 700 pesos arreglados con los empresarios en enero de este año, sólo se les pagó una vez y se le deben 5 meses".
La medida de fuerza fue dispuesta por un plenario de delegados de los choferes de larga distancia y fue anunciada ayer por el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a nivel nacional, Roberto Fernández.
Según explicó Fernández, "debemos concretar un paro ya que no se encontró ninguna solución para resolver este conflicto a pesar de la excelente voluntad del ministerio de Trabajo".
En declaraciones a distintos medios porteños, Fernández aseguró que "el conflicto se suscita porque el sector empresario no actúa de buena fe, ya que a pesar de haber obtenido aumentos de tarifas y mayores subsidios al gasoil, ellos no cumplen con lo que firmaron".
"Se decide tomar esta forma de protesta debido a que se agotó la conciliación obligatoria que teníamos con las empresas. Hoy las 14 habrá una reunión en la cede nacional de UTA para terminar de arreglar los últimos detalles, pero ya está definido que paran todas empresas que viajan fuera de la provincia", agregó, por su parte, el sanjuanino Villavicencio.
Para Villavicencio, la raíz del conflicto radica en que "lo que pretenden los empresarios de larga distancia es que se les dé más subsidios, como pasa con el transporte local u otros medios, pero aclaró que, a diferencias de los empresarios de corta y media distancia, los de larga distancia pueden manejar sus tarifas más libremente". Puso por ejemplo, que las empresas sanjuaninas de transporte urbano hace mucho tiempo que no modifican el precio del boleto. En este sentido, la semana pasada, esas empresas reclamaron un ajuste del boleto del 25%.
La UTA reclama por el incumplimiento de un acuerdo suscripto en enero pasado que implicaba una mejora salarial para los choferes de larga distancia que consiste en el pago de 700 pesos no remunerativos mensuales desde el 1 de enero hasta mayo ya que en junio comenzarían a negociarse los salarios en paritarias.
El acuerdo, en principio no incluía el mes de junio, pero el Ministerio de Trabajo, en mayo, durante los festejos del Bicentenario, decidió extender el beneficio un mes más.
Esta decisión enojó a los empresarios que sostienen "no contar con los recursos para hacer efectivo el pago". También se quejaron de una baja en la venta de pasajes porque el Gobierno "que los obliga a pagar los 700 pesos subsidia los pasajes de Aerolíneas Argentinas" lo que a su entender les "resta pasajeros".
