Los trabajadores del Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica de San Juan pararán mañana en reclamo de mejoras salariales al adherir plenamente a la medida de protesta nacional convocada ayer por el titular de la UOM, Antonio Calo.
Según adelantó ayer a DIARIO DE CUYO, el secretario General de la UOM de San Juan, Julio Cesar Figueroa, la medida de fuerza involucrará en la provincia a unos 1.500 trabajadores metalúrgicos y afectará a un total de 70 empresas. Aquí, la actividad de la UOM cobró mucha importancia a partir del crecimiento sostenido de la actividad minera donde este sector tiene una participación clave.
Figueroa admitió que los metalúrgicos sanjuaninos, en sintonía con los trabajadores de la UOM de todo el país, mañana harán un paro por 24 horas en reclamo de un incremento salarial, pero la protesta no terminará ahí. Está previsto, a partir del lunes 14 de mayo y hasta el 18 paros rotativos: será una hora de paro por una hora de trabajo.
El titular sanjuanino comentó además que el gremio pide que el salario mínimo de los trabajadores de la UOM llegue al piso de ‘4.000’ pesos, frente a los ‘3.200’ pesos que reciben en la actualidad.
Si bien Figueroa resaltó que la UOM está ‘dispuesta a aceptar el incremento del 22 por ciento’ ofrecido durante las negociaciones, aclaró que el incremento propuesto tiene que ir acompañado por la suma no remunerativa de ‘300 pesos’ que los trabajadores perciben desde enero de este año. Pedido que los empresarios se niegan a acceder porque dicen que esa cifra desvirtúa el porcentaje del aumento.
La UOM reclama un 22 por ciento de aumento, desglosado en dos cuotas; la primera de un 15% en abril y la segunda de un 7% a partir de agosto, más los 300 pesos mensuales no remunerativos que se pagaron durante enero, febrero y marzo. En efecto, el incremento llegaría al 33%.
Frente a la negativa de los empresarios de acceder al reclamo de ‘una justa y merecida recomposición salarial‘ para los trabajadores de la UOM, el titular nacional del gremio, Antonio Caló, formuló la medida de fuerza que fue apoyada por unanimidad durante un plenario de secretarios generales del gremio, que se realizó ayer al mediodía en la sede metalúrgica de Villa Lugano.
Caló sostuvo que ‘si persiste la negativa empresaria a otorgar a los trabajadores metalúrgicos un salario digno, a partir del lunes 21 profundizaremos las medidas de fuerza con abandono de tareas y movilizaciones en todo el país‘.
Sobre el impacto político del paro sobre la figura de Caló, hasta ahora el único contrincante de Hugo Moyano para disputar la jefatura de la CGT, el sanjuanino Figueroa dijo que ‘con está medida quedará demostrado que Caló es el candidato de los trabajadores y no del Gobierno’.
