Si bien no hay cifras exactas sobre si hay más gente que se fue a colocar la vacuna contra la Gripe A, desde la División de Epidemiología de la provincia de San Juan, afirmaron que ayer hubo mucha gente preocupada en los centros de salud estatales y en los vacunatorios. Muchos dijeron que ante el panorama a nivel nacional, decidieron ir rápido a vacunarse. Carlos Orellano, al frente de Epidemiología dijo que no hay datos sobre la cantidad de vacunas que se pusieron ayer, ya que esos datos se procesan los días viernes, pero que las enfermeras le dijeron que la gente fue más preocupada. El médico dijo además que en San Juan, hasta el viernes pasado, hubo 17 casos sospechosos, de los que se descartaron 15 y 2 todavía están en estudio. “No hay que alarmarse, pero hay que estar prevenido”, dijo Orellano, quien aseguró además que “tenemos vacunas y hay muchos horarios para que la gente pueda asistir”. Remarcó además que las personas que murieron en otras ciudades argentinas no estaban vacunadas, a pesar de que la mayoría pertenecía al grupo de riesgo.

Por otra parte, el especialista dijo estar satisfecho ya que hasta la actualidad, el 55% del grupo de riesgo, integrado estimativamente por unas 180.000 personas, ya se colocó la antigripal. Mientras que en el año pasado, en el mismo periodo, la vacunación había alcanzado al 40% de esta población. Es más, recién en agosto, de 2012, la cifra a superó por poco el 60%. Por todo esto, el jefe de Epidemiología, dijo que a fines del mes que viene esperan alcanzar el objetivo, que es inocular al 80% de estas personas.

En tanto, dijo que en San Juan, hasta el momento hubo sólo 17 casos denunciados como sospechosos, de los cuales sólo dos siguen en investigación. Mientras que en 2012 los casos sospechosos alcanzaron los 50.

En alerta:

Si bien varios especialistas del Hospital Rawson dijeron que no notaron un aumento notable de consultas diarias, muchos pacientes dijeron que fueron luego de enterarse de los numerosos casos de Gripe A en el país. Pamela Medina tiene mellizas de dos meses y no se había colocado la antigripal. Alarmada por los casos que se dieron a conocer en otras provincias, fue a vacunarse ayer al Rawson. ‘Me dio miedo. Y como a las nenas no las puedo vacunar vine para que me la coloquen a mí‘, dijo la mujer que es parte del grupo de riesgo. Al igual que ella muchas mamás dijeron que asistieron a las consultas apenas aparecieron los primeros síntomas en sus hijos.