A pesar de los esfuerzos que hubo en todos los frentes y partidos para armar listas por consenso, el 14 de agosto habrá seis casos donde las candidaturas para octubre se tendrán que definir por internas. En el Frente para la Victoria habrá disputa por el cargo de intendente en Chimbas y Rivadavia, en la coalición que encabeza el basualdismo se enfrentarán dos listas en Chimbas y en Todos por San Juan será en Angaco y Jáchal. Se suma la de la Unión Cívica Radical (UCR) por las bancas que se ponen en juego en el Congreso Nacional.
La ley de internas abiertas obliga a los partidos a ir a las urnas para consagrar a sus candidatos para las elecciones generales. Pero en la gran mayoría de los casos, los referentes de cada fuerza política lograron armar listas únicas. A pesar de no tener competencia, los precandidatos lo mismo se deben someter a la voluntad popular y el único objetivo que tienen por delante es alcanzar el mínimo de votos que exige la ley para llegar a la disputa de octubre por los cargos.
En los frentes o partidos donde se presentó más de un precandidato al mismo cargo, el proceso es sencillo. Se deben enfrentar entres sí en las urnas el 14 de agosto y, además del desafío de llegar al mínimo de sufragios, el ganador se queda con el derecho ser el candidato oficial en octubre. Este caso se da tanto en el oficialismo como en la oposición.
En el Frente para la Victoria, que lleva como único candidato a gobernador a José Luis Gioja, se presentaron dos listas para jugar por la conducción municipal en Rivadavia y Chimbas. En el primero se enfrentarán internamente Elías Alvarez y Ana María López, y en el segundo, Mario Tello y José Antonio Camacho.
En Unión Producción y Trabajo, que postula a Roberto Basualdo para la Gobernación, también habrá internas. En Chimbas hay dos que quieren disputar el cargo de intendente y mediarán fuerzas en agosto: Manuel Chávez y Carlos Ruiz. En este frente se anotaron dos listas también en Ullum y Sarmiento, pero quedó en pie una sola, por falta de algunos requisitos.
Todos por San Juan tiene como aspirante a gobernador a Rodolfo Colombo y atravesará por dos internas. En Angaco competirán por la candidatura a intendente Pedro Olivera y Carlos Conti y en Jáchal, Laura Ruiz y Dante Figueroa.
Por lo cargos nacionales, en casi todas las fuerzas políticas presentaron listas únicas. La excepción fue el radicalismo. Los sanjuaninos que se inclinen por el partido centenario, el tercer domingo de agosto deberán optar por la boleta de Alfredo Marún y Juan Domingo Bravo como candidatos a senador y diputado nacional o la de Juan Barrera y Nahuel Ibazeta.
Al menos por ahora, no hay indicios de que algunas de las seis internas esté en peligro. El Tribunal Electoral está evaluando las listas para oficializarlas en los próximos días y sólo han detectado errores ‘subsanables‘, según Eduardo Quattropani, uno de sus miembros.
