San Juan, 28 de julio.- En entrevista con DIARIO DE CUYO ONLINE, el economista Marcelo Arancibia desacreditó los datos aportados por el informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), basado en los números oficiales originados en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Allí se marca a San Juan como la provincia que creció 10 veces más que la media nacional en el tema de exportaciones, lo que arrastró a Cuyo al primer lugar en el crecimiento.


“Es una mentira. Para exportar tenés que cambiar por obligación las divisas en el Banco Central. La venta de oro, plata y cobre es la única actividad en la que todo lo que sale al exterior no vuelve, por lo que después no se puede invertir, ahorrar o gastar y no repercute en la economía nacional”, dijo el economista.


Es por eso, que “lo que se denomina exportaciones, es, en realidad, una fuga de capitales. Es un dato falso que el Gobierno difunde para engañar a la gente. Cuando vendés oro al extranjero, los dólares o euros quedan en el país a donde va el oro”, explicó el profesional. Y, a modo de ejemplo, citó: “En Veladero el año pasado se produjeron 5 millones de pesos. De eso, no quedó nada en San Juan ni en Argentina”.


“Así que no es cierto que hay récord en exportaciones en el sector metalífero. Lo único que deja la actividad es el 3% de regalías, que es algo exiguo, y el derramamiento económico de las empresas prestadoras de servicios. Pero, en este último caso, no hay estudio ni informe que indique cuánto es ese derrame ni cuánto es lo que se va al extranjero”, concluyó Arancibia.


Según el informe, San Juan arrastró a Cuyo al primer lugar en el ranking de crecimiento de exportaciones a nivel nacional en el período 2003-2010. Impulsado principalmente por la minería, el comercio exterior de la provincia creció en términos monetarios 1.326% en ese lapso, un aumento 10 veces superior al medido en las exportaciones argentinas. El año pasado, exportó US$2.101millones y aportó el 3,1% del comercio exterior de la Nación.


Del informe también se desprende que “a nivel regional, la mejor performance la tuvo la región Cuyo, que ganó 1,8 puntos porcentuales de participación en las exportaciones del país: si en 2003 explicaba 5% del total nacional, en 2010 explicó el 6,8%”. Ese comportamiento fue consecuencia de un incremento de210,2% en sus envíos al mundo, destacándose San Juan y San Luis principalmente.