Realmente las caras de la gente vinculada a la venta de tractores y maquinaria agrícola en general, en nuestra provincia, cambiaron respecto del año pasado.

Y es que el 2009, con los problemas del coletazo de la crisis mundial, más el extenso paro del campo, un año malo para varios de los cultivos principales de San Juan por daños climáticos de heladas, granizos, vientos Zonda y otros factores, motivaron que en algunas casas que comercializan tractores, por ejemplo, sólo vendieran 2 tractores del modelo viñatero en 365 días.

Ese mismo negocio, en lo que va de 2010, ya lleva 10 unidades vendidas, entre viñateros, fruteros y de gran potencia -incluso 4×4- para preparar grandes extensiones.

Todo esto lo reflejaron los diferentes entrevistados esta semana por Suplemento Verde, en una gira de dos días por la capital y los departamentos vecinos donde se realizan ventas y servicios generales de reparación de toda la maquinaria existente en nuestra provincia.

En relación a este tema, María Angélica Constante de la tradicional empresa Dismotor, representante de Massey Ferguson, expresó que el año 2010 viene muy lindo en lo referente a consultas y en cuanto a ventas, hay movimiento en el sector.

Según consignó la gerente comercial durante el año pasado se vendieron unos 10 tractores, mientras que en los primeros 5 meses de este año se vendió lo mismo que lo vendido durante todo el año pasado. Al consultarle por el motivo del aumento de las ventas, indicó que unos de los varios motivos es que los productores frente a la inflación evitan la desvalorización de los ahorros mediante la inversión.

El segundo aspecto citado por María Angélica es que la campaña anterior finalizada en marzo anduvieron muy bien cultivos como el ajo y la cebolla. Un solo exportador local de ajo por ejemplo compró 3 tractores.

Actualmente los que mueven la venta de tractores son el sector hortícola y el olivícola, no el viñatero. Repitió que frente a la inflación muchos productores venden el usado y compran el nuevo.


Con financiamiento


Para la gerente de Dismotor por lo general los productores prefieren pagar las unidades y la maquinaria de contado, pero cada vez más son los clientes que buscan la adquisición durante crédito. Al preguntarle por el origen del financiamiento para la adquisición de los tractores, explicó que generalmente el agricultor evita entrar en los créditos bancarios.

El productor opta por el crédito de la casa indicó, agregando que entre los planes se encuentra el anticipo del 20%, más 12 cuotas con un interés del 1% directo.


Desde Pocito


En el Taller Santa Bárbara, nos recibió Adolfo Kappes, quien desde 1980 trabaja en este rol. Dijo que se inició en forma muy precaria y fue creciendo, arreglando tractores y maquinaria en general, como segadoras, pulverizadoras, etc. Pero fue en el año 2004 cuando pegó el gran salto, ya que comenzó a ser concesionario oficial de la marca Valtra, con tractores y servicio técnico especializado, más repuestos originales; luego adicionó maquinarias varias.

El emprendedor pocitano trabaja con Agco Parts, toda la línea de repuestos originales. El día de nuestra visita se notaba un gran movimiento de gente en el taller, tal es así que costó encontrar un momento tranquilo para dialogar.

Nos expresó que este año viene bien, porque se ha vendido muy bien el ajo y la cebolla, fundamentalmente, y le han comprado en mayor proporción tractores grandes para preparación de tierras, varios 4×4, y en menor medida fruteros y viñateros.

También nos mostró la línea de pulverizadoras Pazima, de varias capacidades diferentes, que ha sumado a su cadena de ofertas en este año, y las segadoras, hileradoras y acondicionadoras de pasturas marca Heston-Valtra, equipos de los cuales ya ha vendido algunos.

Kappes también posee para el público trituradoras de sarmientos y herramientas especiales para el olivo. Destacó que se buscan las pulverizadoras, desde los 500 y hasta los 2000 litros.

Para el tallerista el 2009 fue un año malo, sólo aguantamos haciendo reparaciones, no hubo casi ventas, y algunos de esos tractores se han vendido ahora en mayo de este año. Explicó que anda muy bien el Valtra de 100 y el de 116 HP, de gran potencia y doble tracción.

Finalmente aseguró que ojalá otras actividades rurales mejoren, porque la idea es que si al campo le va bien, los servicios mejoran.


Opiniones


Por su parte Alejandro Ceferino De Cara de la empresa Nutrientes SA, representante de New Holland indicó que para este año esperan vender un 30% más de tractores y maquinarias que el año pasado.

Hasta abril de 2010 vendimos 7 tractores que es lo equivalente a lo vendido en todo el 2009, explicó De Cara, agregando que todos lo años las ventas arrancan fuerte en mayo y hasta la fecha ya hemos superado más de 50 pedidos de presupuestos, hecho que el año pasado no se dio. Destacó que además hay mucho interés por parte de los productores en maquinaria agrícola y bienes de capital.

En relación a los sectores del agro que están demandando tractores y maquinarias agrícolas, De Cara enumeró en orden de importancia al hortícola, seguido por el vitícola y el frutícola. En este último destacó a los productores de nueces. En el sector olivícola, para ellos, aún no ha habido ventas.

Respecto de los costos de los tractores en la provincia, indicó que en general las unidades más pedidas de todas las marcas existentes en el medio oscilan entre los U$S28.000 a U$S40.000.

Sobre las líneas de financiamiento para la adquisición de tractores y maquinarias agrícolas, De Cara comentó que en general los productores prefieren los créditos de la casa a los bancarias.

En el caso de New Holland la concesionaria ofrece financiación propia con un anticipo de contado y hasta 11 cuotas en pesos. Cuando la operación se hace en dólares la financiación puede extenderse hasta 4 años