Las empresas que exploran la existencia de hidrocarburos en la provincia seguirán con el mismo ritmo de trabajo y no bajarán sus planes de inversión, según pudo confirmar ayer a Diario de cuyo, Raúl Chicala, directivo de Oil M&S; una de las exploradoras.
Por su parte, el titular de la empresa estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Francisco Alcoba, aseguró que tanto Oil, como la otra firma que explora en San Juan, Repsol YPF (ambas desde el 2006), no han pedido plazos, ni han comunicado ningún cambio en su plan de inversiones para esta primera etapa exploratoria.
Esta buena señal surge cuando en el mundo y en el país, varias empresas petroleras hablaban de disminuir sus inversiones por la baja constante en el barril de crudo, que el viernes cotizó en 50,48 dólares el barril, casi 100 dólares por debajo de un máximo histórico de los 147 dólares que alcanzó en julio del año pasado.
Algunos analistas internacionales habían señalado que partir del estallido de la crisis financiera internacional se redujo la demanda de energía en el mercado, lo que sumado a la caída de los precios de petróleo condujo a la disminución del financiamiento de las productoras.
En febrero pasado, las organizaciones gremiales de las provincias petroleras del país, denunciaron que empresas como Chevron y Petrobras frenaron inversiones y movilizaron parte de los equipos instalados poniendo en riesgo de despido a 250 personas.
Pero Alcoba aseguró que las dos firmas que trabajan en la provincia no han comunicado ningún cambio en sus planes de acción.
Qué hacen
"Repsol está más adelantada en Tamberías (Calingasta), respecto al plan original presentado, ya que ellos ya hicieron los estudios de sísmica 2D, en febrero pasado", dijo Alcoba.
Ese mes, Repsol realizó los estudios 2D, trabajó con cuatro equipos vibradores en la recolección de datos, unos camiones especiales comandados por la orden radial del sismógrafo. Esta información permitirá contar con los datos que son actualmente procesados y cuyos resultados estarían listos en un plazo de aproximadamente 5 meses.
El funcionario contó que la firma Oil M&S va un poco más atrasada y ya debería haber empezado con su sísmica 2D en Jáchal. Pero justificó esta demora diciendo que en Jáchal Oil realizó una intervención del pozo en Bermejo que no estaba en los planes originales, y esto le produjo el atraso. "Hasta este momento no hay ningún indicio de que vayan a disminuir sus planes de inversión", repitió Alcoba.
Chicala, de Oil, confirmó esto: "Nosotros no bajaremos la inversión, primero porque nos entusiasma mucho San Juan, y segundo porque tenemos un compromiso firmado con la provincia, es decir tenemos una obligación contractual y eso se debe cumplir", dijo.
Chicala contó que están preparándose para realizar los estudios de sísmica 2D y 3D, juntos, pero que antes necesitan tener 1.100 permisos de los dueños de esas tierras; ya tienen 800 permisos firmados. Estos estudios definirán las áreas más prometedoras para realizar un nuevo pozo en busca de gas o petróleo.
Además Oil M&S formó el año pasado una UTE con EPSE para la exploración de Niquivil, sin licitación, algo permitido en la ley provincial.
