San Juan, 20 de junio.- La jefa Epidemiología de Salud Pública provincial, Frida Cappato, informó en Radio Sarmiento que “en San Juan, hasta el último día hábil, no hay ningún caso de Gripe A presentado”. Eso en referencia a los 33 casos confirmados ayer en la vecina provincia de Mendoza.
“Cuando el virus comienza a circular es muy difícil de detener, por eso la insistencia de que los grupos de riesgo tienen que estar vacunados. Circulando el virus, el contagio personal es muy alto. Inmediatamente empieza a caer uno y otro”, dijo la profesional.
Agregó que en la provincia “hemos sido muy reticentes a la vacuna por distintas razones. Tenemos casi el 60 por ciento de los destinatarios de la vacuna vacunados. Las embarazadas están prácticamente arriba del 75 por ciento vacunadas”. Pero los chiquitos de 6 meses a dos años son lo que menos vacunan, especialmente en la segunda dosis. “Con una sola dosis no están totalmente protegidos para la gripe. Los chiquitos tienen muy pocas defensas y su sistema inmunitario necesita una doble dosis para alcanzar la protección”.
La doctora dijo que también faltan vacunar algunos de los grupos específicos de niños que están entre los 2 y los 8 años inmunocomprometidos. “No tanto los respiratorios, que tienen muy buena la cobertura, los que faltan un poco son los oncológicos. Pero es entendible esperar, porque necesitan están en un momento del tratamiento donde sus defensas están más altas para recién recibir la vacuna”.
Cappato aclaró que no se descarta la posibilidad que la Gripe A llegue a la provincia. Con Mendoza “hay un contacto muy fluido en el ir y venir de muchas personas. Por trabajo, por estudio, vamos y venimos de Mendoza con mucha fluidez y esto hace que no estemos exentos de tener casos”.
También habló sobre la sintomatología: “La gripe no es un resfrío común, es un decaimiento, con cefalea importante, fiebre alta, sensación del cuerpo decaído, hay dificultad para respirar, no por obstrucción nasal sino que es una sensación del aparato respiratorio más bajo”, explicó. Y dijo que, en caso de presentar esos síntomas, hay que concurrir al médico, ya que “tenemos la medicación necesaria y está a disponibilidad”.
