La Secretaría de Comercio Interior ordenó ayer a todos las estaciones de servicio del país a bajar los precios de todos los combustibles hasta los niveles que tenían el 31 de julio pasado, pero en San Juan dicen que "no tocarán los valores porque no se aumentaron los precios después de la fecha mencionada", según informó la Cámara de Expendedores de Combustibles local.
Según reveló ayer a DIARIO DE CUYO el vicepresidente de la cámara local, Bernardo Turcumán, esa entidad realizó ayer un relevamiento en el 80 por ciento de las estaciones de servicio de la provincia, y se comprobó que "no han subido los valores después del 31 de julio". La investigación se hizo a pedido de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno que demandó el informe atento a la disposición adoptada desde ese organismo nacional para contener el alza en el precio de las naftas que han aumentado un 25% en lo que va del año.
"Aquí en San Juan, en surtidor no hubo ninguna modificación de precios", aseguró Turcumán al explicar que el 80 por ciento de las estaciones de servicio relevadas representan el ciento por ciento ya que el 20 por ciento restante son locales de un mismo concesionario, por lo tanto, en todas las bocas de expendio el precio es el mismo.
"En ningún caso habrá una corrección posible", aseguró Turcumán que se manifestó en contra del plan de Guillermo Moreno para "imponer un control o congelamiento de precios porque esto origina desabastecimiento o da paso al mercado negro".
Turcumán explicó que con estos niveles de precios los estacioneros tienen un margen de ganancia "mínimo para sostenerse" (entre 6 y 8% cuando cuando el ideal sería del 10 0 12%), y que "hoy por hoy la rentabilidad depende en gran parte del buen nivel de ventas". En ese sentido, explicó que "en San Juan en una semana normal, sin feriado largo como el último, se nota una baja en la demanda de combustibles de entre 10 y 15 por ciento".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Eduardo Margarit, para completar la idea de Turcumán contó que los precios "no los manejan los estacioneros sino que son acordados entre el Gobierno y la petroleras". "Para que tengan una idea, las petroleras manejan los precios a nivel nacional y son ellas las que corrigen los valores en forma automática y de acuerdo a la zona del país de que se trate ya que los precios son distintos en Buenos Aires, el Sur o San Juan", contó. Margarit hizo referencia así a que cuando se produce un ajuste de precios se hace en forma on line. Es decir, que las petroleras modifican los precios en la máquina expendedora de las naftas directamente desde Buenos Aires sin intervención de los expendedores locales. "Nos paramos frente al surtidor y sólo vemos cómo cambia el precio", graficó Margarit.
Sobre la medida de Moreno, el empresario opinó que "salir a controlar los precios así no aporta nada porque los estacioneros no son formadores de precios y ha donde hay que ir controlar si hay alzas desmedidas es en las destilerías". Además, dijo que "los últimos aumentos fueron autorizados por el Gobierno para poder hacer frente a las mejoras salariales de los trabajadores del sector".
El control de precios de las naftas en San Juan las realiza periódicamente el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Industria y Comercio, por eso Margarit considera "absurdo pretender un control extra de la Nación".
