San Juan, 27 de noviembre.- Junto con el anuncio de que el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la provincia ha sido aprobado para certificar calidad de los aceites de olivas y así poder exportarlos a Brasil, el gobierno comunicó que en marzo de 2013 el mismo laboratorio certificará productos para celíacos, Sin TACC, con una inversión de unos 10 mil pesos que otorgará Nación.

“Se están haciendo las capacitaciones correspondientes y está siendo autorizado por parte de de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para que en marzo del 2013 el laboratorio pueda hacer las certificaciones respectivas”, explicó Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio de la provincia.

Por su parte, Ana Cerduna, directora del laboratorio explicó que ”es un programa federal de Nación de “inocuidad alimenticia” que quien participe se ven beneficiado con el equipamiento para determinar el análisis de gliadina que es lo que se requiere para declarar un elemento libre de TACC, trigo, avena, centeno y cebada”.

Actualmente en San Juan no hay ningún laboratorio que lo realice “porque el equipamiento es caro y por las condiciones que tiene que tener el laboratorio también son caras, porque tiene que ser aislado libre todo tipo de contaminación”.

La nación realiza una inversión de unos 10 mil pesos por cada laboratorio y en febrero los laboratoristas serán capacitados en Buenos Aires para hacer los análisis.