Desde hace un tiempo, lentamente, pero de manera firme, comenzó a expandirse en San Juan el bollywood, como estilo de danza. El término, es una contracción de Bombay y Hollywood; suena a parodia, pero así se conocen a la mayor industria cinematográfica de India, que produce cerca de 900 filmes al año. Su característica es que incluyen escenas musicales, donde grandes grupos o parejas bailan vistosas coreografías que fusionan distintos tipos de danzas hindúes con otras provenientes de occidente como el pop, el disco e incluso el hip hop.
Es como danza que Marcelo Tinelli decidió incluirla este año en su programa según anunciaron desde la producción cuando lanzaron en Showmatch 2015, aunque aún no se sabe en qué momento del certamen deberán ponerse a tono con las coreografías hindúes. En San Juan, la joven profesora Agostina Nacussi es una de las pocas que practica con pasión el bollywood y además lo enseña en su academia (Atma nur), buscando recrear a la perfección el vestuario (como el lehenga choli que luce en la foto), el maquillaje y los accesorios usados por las mujeres hindúes.
Ella tiene 23 años y baila árabe desde niña. Egresada de la academia Fatme, que dirige Silvina Fredes, se perfeccionó después en Buenos Aires con Amir Thaleb, "es como el Julio Boca de las danzas árabes", contó la joven a DIARIO DE CUYO.
"No hay muchos en San Juan que lo bailen, es difícil estudiarlo en Argentina. En Buenos Aires esta Manisha Chauhan, que es india, se casó con un argentino y es el máximo referente de quienes hacemos esto, porque ella se dedica a difundir su cultura", explicó Agostina quien asiste hace dos años al instructorado que esta gurú del bollywood dicta en Mendoza, junto a otras dos chicas, ex alumnas suyas.
Consultada sobre cómo influirá en la difusión del ritmo que se vea en el Bailando, Agostina dijo que "sin dudas tendrá gran impacto. Lo veo venir", dice, y se esperanza en que hayan consultado a Manisha. "A mí me da un poco de preocupación porque también pasó con el árabe, que apareció Shakira moviendo las caderas y el árabe se convirtió en tierra de nadie, había gente enseñando eso y es mucho más complejo que eso. Siento mucha responsabilidad para enseñar bien el bolly para que no pase lo mismo", afirmó Nacussi, que cuestiona la "idea que queda en el imaginario colectivo" cuando se modifica demasiado la esencia de los ritmos.
"Hay un gran auge con el bollywood, yo sabía que este momento iba a llegar, hay mucha gente preguntando y que quiere aprender" dice, analizando el panorama local, aún antes de que esta danza tenga visibilidad en la pantalla nacional.
