San Juan.- Podría decirse que San Juan es una provincia infiel y que eso de no codiciar la pareja ajena queda para unos pocos, algo que se aplica muy especialmente a los hombres. DIARIO DE CUYO realizó una encuesta de la que participaron 5064 lectores: 2702 varones, 2362 mujeres.

¿Los resultados? Sorprendentes. De los hombres, el 74,8% le fue infiel a su pareja. De ese porcentaje, el 67,8% lo hizo en más de una oportunidad, mientras que el 18,6% sólo una vez. Además, el 13,7% ‘engañó’ a su compañera sólo por mensajes de texto, whatsapp o internet.

Al ser consultados por el motivo que los llevó al adulterio el 35,4% dijo que fue víctima de un impulso y que se pudo controlar. El 28,4% traicionó a su mujer por curiosidad, el 15,5% considera que el adulterio no es algo que esté mal y el 12,3% aseguró que buscó en otra parte lo que no tenía en casa porque no era feliz. El resto marcó la opción otro, siendo la venganza el motivo más mencionado.

Con respecto al arrepentimiento, pocos mostraron peso de consciencia, ya que el 66% aseguró que lo volvería a hacer. De los 681 hombres fieles, el 77,5% juró que jamás engañaría a su cónyuge, mientras que al 22,5% restante manifestó que “no se le presentó la oportunidad”.

Por su parte, las mujeres demostraron ser más cautas… o más mentirosas. De las 2362 que completaron el formulario, el 55% dijo que sí fue infiel, un número bastante más bajo que en el caso de los varones. De las fieles, el 84% jamás ‘le metió los cuernos’ a su marido o novio, mientras que al 16% “no se le presentó la ocación”.

Del 55% que engañó a su hombre, el 46,7% lo hizo más de una vez, el 28,3% sólo una vez y el 25% restante tuvo romances 2.0. ¿Por qué? La curiosidad aparece en el primer lugar, al parecer por el aburrimiento que le proporciona el sexo con su pareja estable. El
23,6% no es feliz, el 15% no se pudo aguantar, el 10,9 no lo considera algo malo. El resto de las chicas eligió otro motivo y la gran mayoría no se mostró arrepentida.