Después de algunas idas y venidas, al final ayer se terminó aclarando el panorama y el radical Raúl Estévez participará en el Frente Compromiso con San Juan. Será el precandidato a intendente de San Martín en el armado opositor que postula a Roberto Basualdo para gobernador de la provincia. Y aunque dijo que estaba autorizado por la Convención de la UCR para jugar en ese espacio, fuentes partidarias dijeron que el que lo tenía que habilitar es el Comité Provincia, que preside Hugo Dominguez, que no lo hizo.
Estévez es uno de los opositores mejor perfilados en su departamento y hasta ahora había venido manteniendo una actitud poco clara y zigzagueante. Por un lado, venía dialogando desde hace tiempo con el basualdismo y estuvo con el precandidato presidencial del espacio, Sergio Massa. Por el otro, decía que iba a respetar la decisión de su partido y se mostró en un acto con Dominguez y el macrista Eduardo Cáceres. Los dos son los principales referentes de otro frente opositor anotado, en el que también participa Dignidad Ciudadana.
Ayer, Estévez estuvo en el búnker basualdista de la calle Laprida y suscribió el acta constitutiva del Frente Compromiso con San Juan, en medio de los elogios del senador nacional. Previo al acto dijo que “elegí participar en este espacio porque mi partido decidió priorizar el armado nacional y yo opté por priorizar lo provincial”. Y aclaró que “no renuncio a mis ideales ni voy a dejar mi afiliación, creo que Basualdo tiene todas las condiciones para ser un buen gobernador”.
San Martín no es el único departamento en el que un radical participa en el frente basualdista. En Jáchal, el grupo que encabeza Dante Mauro Figueroa se sumó a la alianza integrada por Producción y Trabajo y Forja, conducido por Franklin Sánchez.
Las movidas de Estévez y Figueroa ya desatan polémica. Frente a la decisión de sus correligionarios, Dominguez había expresado con anterioridad que iban a ser enviados al Tribunal de Disciplina y que si por él fuera, los echaría.
