Santa Cruz, 9 de junio.- Un grupo de docentes bloquea desde esta mañana el acceso a la planta deshidratadora de YPF en la localidad de Cañadón Seco, a 15 kilómetros de Caleta Olivia, según informó la agencia Opi Santa Cruz. La medida se aprobó en una asamblea de la filial Caleta Olivia de ADOSAC. Adentro del lugar hay varios gendarmes con la orden de proteger las instalaciones.
Fuentes gremiales informaron, en tanto, que en Pico Truncado los docentes levantaron el corte de la ruta provincial Nº 12 y se instalaron en la planta deshidratadora próxima al pueblo. Con estos bloqueos se anula el circuito abastecedor de hidrocarburos constituido por el ramal "Las Heras 3 – Kaike – Pico Truncado – Cañadón Seco", oleoducto que abastece la planta de almacenaje de Termap.
Fuentes allegadas a la Secretaría de Energía provincial indicaron que la situación es sumamente delicada y que las operadoras han dado señales claras y contundentes sobre la posibilidad de suspender todas las operaciones, hasta que se levanten los cortes y las presiones.
Por otra parte, un incendio destruyó esta mañana una parte del edificio del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz ubicado en Río Gallegos, mientras continuaron los cruces de acusaciones entre el gobierno y el gremio de docentes, al cumplirse 47 días de paro en reclamo de aumento salarial.
El presidente de ese organismo provincial, Roberto Borselli, dijo desconocer aún el origen del incendio y admitió que "se perdió gran parte de la documentación".
"No quiero hipotetizar bajo ningún punto de vista sobre como ocurrió el incendio hasta que no se hagan las pericias", manifestó el funcionario, a la vez que consideró que "podría haberse originado desde el sector de Presidencia, pero será investigado por la policía", manifestó.
Por su parte, el gremio de docentes, ADOSAC, respondió hoy a las acusaciones que hizo ayer el gobernador Daniel Peralta, quien había afirmado que los conflictos que mantienen paralizada la producción petrolera de la provincia son "extorsivos y un chantaje". En un comunicado de prensa, los docentes señalan que "ver el enemigo en la protesta social, y el amigo en las corporaciones empresarias, conduce a alejarse cada vez más del pueblo que lo votó".
