El caso de María Emilia Correa conmocionó la opinión pública. El fundamento: es la primera chica con una discapacidad que aspira a ser candidata a Reina del Sol. Y su caso promete continuar atrayendo la atención popular, por lo menos hasta el próximo 14 de octubre, cuando Santa Lucía elija a su representante departamental. Carla Martinazzo, integrante de la Comisión de Reinas de ese departamento, dijo anteriormente que seguro la elección sería complicada, pero que se iba a hacer lo más transparente posible, con el mismo jurado de siempre, y sin modificaciones con respecto a las ediciones anteriores. Pero ahora, fuentes vinculadas a la organización de este evento le revelaron a DIARIO DE CUYO que pondrán en juego algunas estrategias para evitar sentirse "presionados" a la hora de votar. María Emilia dijo que, a pesar de que le falta una pierna, se siente capaz de asumir con total responsabilidad el lugar de Reina.

Se acerca el día de la elección de la candidata a Reina Nacional del Sol 2011 por Santa Lucía, y ya se habló de algunas estrategias para evitar sentirse presionados ante la discapacidad de la chica, aunque desde el municipio dijeron que nadie ha recibido ningún tipo de presión ni nada por el estilo.

"Por supuesto que nadie ha recibido presiones -sostuvo una fuente vinculada a la organización de la elección-. Pero la situación de por sí es fuera de lo común y un tanto compleja dado a las opiniones que se pueden generar tanto si María Emilia es electa como si no sucede. La idea es que el jurado sea numeroso y popular, y que no se vaya a sentir presionado por el público".

Esta fuente dijo que el jurado va a estar integrado por miembros de uniones vecinales y de ONG, por comerciantes, y sólo por uno o dos funcionarios del municipio. También adelantó que la elección, a diferencia del año pasado que se hizo en la plaza departamental y abierta para todo el público, será a puertas cerradas en la bodega Nehuen, y sólo con acceso a los familiares cercanos de las candidatas, a los miembros del jurado y a la prensa.

María Emilia Correa tiene 19 años y desde hace 6 tiene una pierna menos debido a un tumor en el fémur que le provocó la amputación de su miembro derecho. Pero nunca se sintió discapacitada ni buscó ni aceptó un trato diferencial por su condición. Tampoco ahora que aspira a representar a Santa Lucía en la próxima Fiesta Nacional del Sol. Dijo que se siente totalmente capacitada para desempeñarse como Reina y que le encantaría ganar la elección. Lo mismo opinó la mayoría de la gente.

En una encuesta anónima realizada en la página web de este diario entre 757 personas, el 80,3 por ciento de ellas dijo creer que María Emilia Correa podría cumplir con las actividades como Reina del Sol mientras que el 19,7 por ciento dijo que no.