Alberto Hensel, el actual intendente que quiere la reelección por el Frente para la Victoria, dijo que no conoce “ninguna familia Allende” en el departamento y que su principal rival “ya usó su figura de deportista para candidatearse”. Y Diego Allende, del Frente Unión Producción y Trabajo, que figura segundo en las encuestas aunque lejos del oficialista, le respondió que la actual gestión es “mediocre” y que los servicios que presta “dejan bastante que desear”.
Los cruces por la imagen de los precandidatos dominan la campaña política en Sarmiento, la comuna del Sur sanjuanino en la que la encuesta publicada el domingo pasado del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), que dirige Antonio De Tommaso, le dio a Hensel una intención de voto del 64 por ciento, y a Allende del 18,5 por ciento. Tercero apareció Domingo Montaño, del Frente Todos por San Juan, con el 3,3 por ciento y en cuarto lugar salió Carlos Guzmán, del Frente Opositor, con apenas el 0,5 por ciento de preferencia.
La pelea entre Hensel y Allende no es nueva y ya se dio en el 2007, de modo que los rivales se conocen desde hace tiempo y ahora la campaña electoral los vuelve a poner en veredas opuestas.
Allende fue un hockista que tuvo su momento de gloria cuando en el Campeonato Mundial de Hockey de Recife, en Brasil, de 1995, se consagró campeón del mundo con la camiseta albiceleste. Y después hasta cosechó un Olimpia de Plata a comienzos de los ‘90. Pero si bien se ha venido desempeñando como presidente de la Unión Vecinal de Los Berros, no vive en el departamento, datos que aprovechó Hensel para criticarlo.
“Los distritos están descuidados y no se prestan los servicios como se debe”, agregó Allende.
Y Hensel le contestó que “el que no tiene la responsabilidad del gobierno municipal resalta lo negativo, pero la gente hace un análisis distinto”.
Sobre el relevamiento opinó que “es una foto de un momento y estamos contentos de que nos dé tan bien, pero nos alienta a seguir trabajando con más fuerza”.
De los precandidatos a intendente, Hensel es abogado y ya estuvo antes en el sillón de la Intendencia, mientras que Allende también es abogado y se desempeña en el Tribunal de Cuentas de la provincia. Montaño, es empresario de la construcción y es la primera vez que ocupa una candidatura. Guzmán es locutor en la Radio San Antonio.
Como diputados, el compañero de fórmula es Víctor Muñoz Carpino, actual representante del departamento en Diputados; con Allende está Mauricio Cendón, un ex intendente del período 2003-2007; con Montaño está Carlos Alberto Famar, un jubilado de profesión enólogo y por último el compañero de fórmula de Guzmán es Sergio Morales, empleado en una empresa de correo.
