Con la decisión de la Corte de Justicia de San Juan de rechazar una queja de la defensa, quedó allanado el camino para dar comienzo al juicio a los ex concejales de Rivadavia, acusados de haber hecho un manejo discrecional con dinero que estaba destinado a dar ayudas sociales a gente de escasos recursos. La fecha de inicio del debate está prevista para el 25 de septiembre y de no mediar cambios dará comienzo un proceso por hechos ocurridos en el 2002, según confirmaron ayer fuentes judiciales.

Se trata de un caso con características particulares porque en Tribunales no recuerdan un hecho en el que todo un Concejo Deliberante quedará procesado. Incluso, demandó la intervención del Tribunal de Cuentas, que hasta pidió el allanamiento de oficinas municipales para buscar documentación relacionada con la denuncia.

La duda que hay en Tribunales es sobre la fecha del juicio porque para el 27 de septiembre, es decir 2 días después, está prevista la fecha de otro proceso en el que están imputados los ex intendentes Jorge Agapito Gil y Alfredo Simón Ortiz. Y ambos debates estarán a cargo de la misma sala, la tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Penal. Y hasta en ambos procesos se repiten los nombres de dos jueces, Héctor Fili y Eugenio Barbera. Según fuentes judiciales, es imposible que ambos juicios se desarrollen simultáneamente, por lo que algunas de las dos fechas será cambiada, una atribución que es competencia de la misma sala.

Desde sus comienzos (ver Cronología), este juicio tuvo varias idas y venidas, hasta que la Sala Tercera fijó fecha para el inicio del debate para el 19 de marzo. Pero, poco antes, la defensa de los imputados solicitó la prescripción de la causa y que se declarara vencido el plazo razonable para juzgarlos. El Tribunal rechazó esa postura y los defensores pidieron ir a la Corte para que revisara el planteo. Sin embargo, la Sala denegó esa posibilidad y los letrados presentaron un recurso de queja ante el máximo tribunal. Ese es el planteo que se acaba de resolver.

Los acusados son los ex concejales Carlos Reinoso, Nicolás Tejada, Juanita Guerrero, Lidia Zárate, José Páez, Isidro Díaz, Oscar Ruiz y Cristóbal Liuzzi, por los cargos de falsificación de documento equiparado a público y de fraude contra la administración pública. Ambos son excarcelables.