Sin un silbato colgado de su muñeca y con una bandera roja en su mano, el árbitro del partido marcó cada falta. Más tarde, con los brazos en alto y luego señalando el centro de la cancha, indicó que el partido había finalizado. Así, entre las señas de los técnicos y de jugadores, 360 deportistas sordos disputaron ayer el II Torneo Regional de Fútbol 5.
Hubo equipos de Catamarca, San Luis, Córdoba, Mendoza, La Rioja y San Juan. El torneo se realizó en el camping del Sindicato Empleados de Comercio y fue organizado por la Asociación de Sordomudos de San Juan ASSAJ. Los trofeos y medallas fueron donados por DIARIO DE CUYO.
El campeonato, que fue el primero que se disputó en la provincia, estuvo lejos de los clásicos partidos de fútbol. Es que a pesar de que este deporte va siempre de la mano del sonido de las hinchadas, los silbatazos y los infaltables insultos, el torneo que se jugó estuvo teñido de silencio. Así, en medio de la ausencia de ruidos, los quejidos de los jugadores ante un golpe o cada patada a la pelota parecían hacer eco. Es que además del sonido del ambiente y de algunos aplausos ante un gol o una finalización de partido todo lo demás se disfrutó a full pero sin volumen.
Los técnicos, detrás de la línea de cal y los suplentes parados junto a ellos también, fueron una característica particular del inédito torneo. Es que las indicaciones dadas con las manos y los gestos que acompañaban el resto del cuerpo, fueron moneda corriente en las dos canchas del camping donde se jugaron cerca de 20 partidos de 20 minutos cada uno. En ese tiempo, los jugadores de todos los equipos (10 por cada uno) pudieron demostrar sus habilidades con la pelota. En el torneo, que tuvo el objetivo de integrar a los no oyentes a través del deporte, participaron las siguientes categorías: masculino, femenino y veteranos (de 35 a 50 años).
“Algo que los caracteriza es que el hecho de no escuchar hace que no midan su fuerza, por eso patean muy fuerte la pelota y juegan un poco más violento”, dijo Viviana Salina, una de las organizadoras que además explicó que para practicar el también llamado fútbol silencioso, el deportista debe saber Lengua de Seña. En tanto, con interprete de por medio, Carolina una de las sanjuaninas que jugó, contó que juega al fútbol desde pequeña y que a pesar de que practicó otros deportes este es en el que se siente más cómoda. Las mujeres fueron la revelación del torneo que finalizó pasada las 19.
