El bolsillo de los sanjuaninos no gana para sustos, y luego de un puñado de "retoques" en los valores de algunos artículos o servicios -azúcar, verduras y boleto, entre otros tantos- ahora le llegó el turno a dos que son de fuerte impacto en la canasta alimentaria: Por un lado, el pollo, cuyo precio escaló en las últimas dos semanas y pasó de 8 pesos el kilo a entre 10,50 y 11 pesos. La carne vacuna no se quedó atrás y aumentó menos, entre un 10 y 12%. Los aumentos se desprenden de un relevamiento propio realizado entre 4 de los principales mayoristas y negocios referenciales del gran San Juan. Según explicaron, la poca hacienda en pie que hay -que se traduce en menos carne en las heladeras-, inclinó el consumo por el pollo y de esta manera empezó a subir su valor, a consecuencia de esto los proveedores les envían menos mercadería a los comercios minoristas y con precios más altos, sumado a que la demanda en esta oportunidad no bajó.

En el caso del pollo, la suba fue más "violenta" porque en dos semanas el aumento fue entre 2,50 y 3 pesos por kilo. "A veces uno no entiende estos incrementos tan bruscos pero a mi me explica el proveedor que a ellos les llega menos pollos, menos mercadería y por la escasez se ven obligado a subir el precio; y si a ellos le suben el precio nosotros inevitablemente tenemos que subirlo, es una cadena donde lamentablemente siempre pierde el cliente", dijo Gabriela, desde la avícola Arlequín y en la misma sintonía se expresaron desde dos locales más, uno de la zona de Rivadavia y el otro en pleno centro. En Carnes California comentaron que "nos dijeron que este aumento de ahora va a ser el último antes de las fiestas de fin de año, donde siempre el pollo sube porque en esa época se vende más".

La carne venía manejándose con precios altos pero estables. Luego de lo que fue el abrupto aumento que hubo a inicios de este año y que disparó los valores, las pizarras en las carnicerías apenas si habían sufrido modificaciones, hasta hace dos semanas que varios negocios decidieron trasladar al cliente pequeños aumentos que empezaron a tener en el precio de la media res en gancho -es la manera en que llega la carne a los frigoríficos para el desposte-, llegando a sumar entre 1 y 1,50 por corte de carne.

Matías Ramírez, de la firma Carnes Aguilera, explicó que "hemos tenido en los últimos 15 o 20 días una pequeña modificación en los precios que estimo no supera el 12%, en algunos casos un poquito menos y por ahí en las especiales -cuadril de paleta, palomita chata, nalga o peceto- subió más", precisó. "En los campos de la Pampa húmeda no quieren vender hacienda porque saben que de esa manera provocan que el precio suba y después de unas semanas largan otra vez la hacienda a los mataderos y como sucede siempre, el precio no baja. Esto es especulación pura de los ganaderos", aseguraron desde Carnes California.

Queda claro que si bien el sanjuanino por los altos costos casi que se ve obligado a resignar comer lomo o un buen filet, son pocos los que se animan a dejar afuera de sus dietas las milanesas o el tradicional asado, porque de seguro habrá caras largas en la mesa. Los cortes especiales para milanesas promedian los 25 pesos, mientras que para el asado -excepto ofertas puntuales- el kilo ronda entre los 22 y 25 pesos. La punta de espalda llega a los 30 pesos.