En su primer día de vigencia, los dos combos que contienen 12 útiles baratos (ver aparte) que acordó la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia con 15 comercios locales, brillaron por su ausencia. La mayoría de los comerciantes dijeron que “en estos días’’ ya estarán identificados los combos para que los clientes directamente tomen la bolsita y se los lleven, en cambio otros sostuvieron que con la “la lista de precios basta, porque la gente lleva lo que quiere y no lo que le ponen en un combo’’.
En cuanto a la lista de 52 artículos con precios máximos acordados, en general, los negocios exhibieron la lista en sus vidrieras y al menos no hubo quejas de los clientes de que esos precios no se cumplieran o que no estuvieran en stock.
Entre los negocios relevados por este diario, por ejemplo en la tienda Falabella no estaba la gráfica del Gobierno provincial que lo identifique como ‘comercio adherido’. En tanto, en la firma Multimundo los carteles estaban bien visibles en la vidriera, pero adentro no había nada que ubique los dos combos: “Estamos tratando de tener todo listo para mañana o pasado’’, explicó un empleado del local. Escenario similar se observaba ayer al mediodía en la tradicional librería El Libertador, de calle Tucumán y en Lapicero, de calle Laprida.
“Si la gente lo pide se los armamos, pero no es idea de nosotros tener exhibidos los combos o dentro de una bolsita. Y hay que ser realistas, el tema de los combos es relativo, porque la gente viene y se lleva lo que necesita y por ahí con el combo ahorra un 10%, pero termina llevándose cosas que tal vez no necesita tanto’’, comentó José Agudo, de la firma ‘De Colores Librería’. Por su parte, desde ‘JL Papelería’ dijeron que “en estos días los vamos a armar, vamos a ver el tema del stock que tenemos disponible y ahí los exhibiremos’’.
Elías Álvarez, titular de Defensa al Consumidor, dijo la semana pasada que una vez que esté la cartelería en todos los negocios, tarea que cumplieron ayer al pie de la letra, recién empezarán a mandar al cuerpo de inspectores de la repartición para que verifiquen el cumplimiento negocio por negocio, algo que debería ocurrir a partir de la jornada de hoy.
