En medio de los parrales y entre copas de vinos cauceteros, Evelyn Sánchez, la Reina de Caucete para la Fiesta Nacional del Sol 2016 contó detalles de su vida. La joven, que tiene 23 años y vive en Caucete desde hace 5, pues es oriunda de La Pampa, se está por recibir de profesora de Educación Especial. Dijo que sueña con inaugurar en su departamento la primera sala de atención temprana para niños con discapacidad y a la vez habló sobre la visión que tiene sobre de la educación especial en San Juan. Contó que no conoce mucho sobre vinos, pero espera interiorizarse en el tema.
– Cómo futura profesora de Educación Especial ¿Qué te gustaría hacer por la provincia o tu departamento?
– Hace poco comencé a realizar un proyecto para armar una sala de atención temprana para niños con discapacidad. Esto es una cuenta pendiente mía y de Caucete. La idea es que en mi departamento se pueda brindar la primera asistencia a los chicos, dependiendo de la discapacidad. Este tipo de atención no hay en Caucete y sería lindo que el departamento la tenga. Estoy segura que lo voy a lograr. Pediré ayuda y siento que lo concretaré.
– ¿Cómo la ves a San Juan en relación a la Educación Especial?
– En toda la provincia se educa muy bien a los chicos discapacitados. Estuve haciendo prácticas en una escuela de Chimbas y es increíble lo que se hace por los niños. Hicieron muchas escuelas nuevas y buenas y hay muchos profesionales de primer nivel. Yo vengo de La Pampa y allá es totalmente distinto, no es buena. Por eso me gusta estar acá.
– ¿Cómo fue que llegaste a Caucete?
– Hace 20 años que mi papá está acá. Cuando yo era chica él iba y venía, eran épocas muy difíciles. Después comenzamos a venirnos de a poco. Es apicultor en una empresa que heredamos de mi bisabuelo y que hoy mantenemos en familia. Por eso, primero se vino mi papá con mi hermano, después mi mamá, mi cuñada y mi sobrina. Hace 5 años, cuando terminé el secundario, me vine yo. Pero ya conocía San Juan. Es que desde hace al menos 17 años, mis vacaciones de verano e invierno, las pasaba en Caucete. Siempre remarco que yo elegí vivir acá. Realmente yo fui quien decidió venir, quedarme, estudiar y seguir mi futuro en este departamento. Es un lugar que me encanta, al igual que toda la provincia.
– Vivís en un departamento en el que se hacen algunos de los mejores vinos sanjuaninos ¿Qué pensás al respecto?
– Realmente no conozco mucho de este tema. Pero cuando fue la presentación probé un vino blanco de la bodega Casa Montes y me gustó. Ahora espero que con la capacitación pueda conocer más sobre los vinos sanjuaninos. Soy curiosa y por eso, hace poco vine a conocer esta bodega. Realmente me impactó.
– ¿Qué cualidades crees tener?
– Todos me destacan la simpatía. En la presentación, varios me recomendaron que no pierda la sonrisa. Hasta me dijeron que eso me iba a hacer ganar. Además la humildad es algo en lo que me destaco.
– ¿Mejorarías algo de tu departamento?
– Las acequias y la limpieza de ellas es un problema de Caucete. Pero eso no es sólo responsabilidad de la Municipalidad. Con las lluvias vimos que todo se inundó y la gente se quejaba, pero son ellos mismos los que en vez de usar los cestos de residuos usan las acequias para tirar de todo. La gente no se hace cargo de la limpieza.
