Se aproximan las vacaciones de invierno y Ullum se prepara para ofrecerle una nueva alternativa turística a los visitantes: los paseos a caballos. Ya están casi listas las caballerizas que el municipio comenzó a construir en Playa Hermosa para alojar a los caballos con los que se prestará este servicio. Si bien el objetivo principal de este propuesta es fomentar el turismo, también se apunta a que los gauchos del departamento tengan otra salida laboral y la posibilidad de aumentar sus ingresos. Serán ellos los encargados de prestar este servicio.
Según Leopoldo Soler, intendente de Ullum, los paseos a caballo quedarán inaugurados a mediados de este mes motivo por el cual se está trabajando contrareloj para dejar todo a punto en Playa Hermosa. Por eso los obreros están abocados a la recuperación y refuncionalización de tres de las 6 cabañas municipales que están en el lugar sin terminar. Tres de ellas se convertirán en caballerizas cubiertas con capacidad para 3 caballos cada una. Además, ya está listo el corral donde podrán permanecer entre 50 y 60 caballos más. ‘Queremos poner en marcha esta nueva propuesta turística para atraer a más visitantes. Contamos con la ventaja de tener un paisaje hermoso para pasear a caballo. Además, en el departamento hay 3 agrupaciones gauchas que pueden ofrecer este servicio que también los ayudará con su economía’, dijo Soler.
El intendente agregó que cualquier sanjuanino puede alquilar las caballerizas cubiertas y al aire libre para dejar sus caballos, pero que sólo los ulluneros podrán ofrecer el servicio de paseo para visitantes. ‘Se va a cobrar un precio módico por ocupar las caballerizas y los cuidados del animal. Lo bueno es que los vecinos se podrán dejar toda la plata que recauden con los paseos a caballo, sin tener que darle nada al municipio. Sólo tendrán que organizar el tema de los paseos con el área municipal de Turismo y convenir los precios a cobrar por este servicio para que todo esté regulado’, agregó el intendente.
Los interesados podrán alquilar las caballerizas por todo un mes o sólo en los fines de semana.
Para dar un mayor servicio también se construirán sanitarios en Playa Hermosa, además de contar con una mayor infraestructura. Esto será posible porque en una de las tres cabañas se instalará el cuartel de Bomberos y en otro, una oficina de recepción. En tanto que en la restante se hará, en un futuro, un pequeño albergue para recibir a los contingentes de estudiantes que lleguen hasta el departamento para conocerlo.
Toda esta iniciativa es para darle vida al lugar que fue uno de los más elegidos por los visitantes cuando el dique estaba a pleno. La entrada se encuentra poco antes de ingresar a Villa Ibañez, a mano izquierda, antes de una curva. El sitio se encuentra señalizado.
