Quizás la Madre Naturaleza a unos los perjudicó con accidentes climáticos, pero a otros los benefició y hoy se ven salir de Jáchal a los camiones repletos de membrillos. Es que hay mucho movimiento desde San Isidro para el centro, donde los daños fueron menores. La zona núcleo, alrededor de Villa Mercedes, lamentablemente esta vez perdió su producción.
Estuvimos en el departamento norteño con Cristian Romero, secretario de la Producción de la Municipalidad, quien explicó a este medio que gracias a Dios, están viniendo desde Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, La Rioja y ahora se sumó a Santa Fé, a buscar nuestro membrillo. Y no olvidemos la industria sanjuanina, la local.
Respecto de la calidad de la fruta dijo el funcionario que hay grande, mediano y chico, dependiendo del manejo que ha tenido el monte en cuanto a nutrición y fundamentalmente riegos, y del daño de las heladas. Hay gente que se dedica a esta actividad en serio y otros no tanto. Es una alegría ver que este sector se está moviendo en una temporada muy difícil para la cebolla y para el tomate, por ejemplo, por las heladas primaverales y las prolongadas lluvias de verano.
Vimos que en Jáchal se pueden diferenciar 3 sectores muy diferenciados, que tienen fincas con montes de membrillos. Un grupo pequeño de 3 o 4 productores grandes, de vastas extensiones (varias decenas de hectáreas), que manejan muy bien sus fincas, cuidan sus membrillos en cuanto a sanidad y fertilizan, y son los que obtienen buenos rendimientos; hay otro grupo mas numeroso, que son medianos y tienen otras actividades (agrícolas, pecuarias, educativas y también comerciales), y si bien poseen superficies también medianas, salvo regarlos no trabajan agrícolamente en ellos y logran resultados variables; y finalmente están los fruteros minifundistas, que tienen poca superficie y dependen de la suerte que les brinde la naturaleza. Tienen membrillos en sus perimetrales de fincas o en pequeños lotes de escasas hectáreas.
Se han llevado a cabo campañas de control de la Carpocapsa pomonella, desde la Dirección de Sanidad Vegetal y se ha trabajado para concientizar a los productores frutícolas en la ventaja de tener un vegetal sano y poder buscar un precio más acorde a la realidad, no siempre el impuesto por los compradores foráneos, generalmente muy bajo.
Desde distintos sectores consultados por Suplemento Verde, dijeron que unos 15 y hasta 18 millones de kilos sería una cosecha normal de membrillos en este departamento. A ciencia cierta no se saben los números reales, pero deducen que con la pérdida en La Represa, Villa Mercedes y alrededores, más La Gran China, se puede estimar en un total a cosechar de aproximadamente 10 millones.
Carlos García, agricultor con propiedad rural cercana a la capilla de San Isidro, aseguró que están cortando a buen ritmo y con valores de $1,80 y hasta dos pesos el kilo. Depende del comprador y de cómo este el mercado esa semana. Por ejemplo, la semana pasada se cortó la ruta a La Rioja varios días y eso modificó notoriamente el valor del membrillo. Hay buena mercadería, quizás algunos no terminaron bien y les faltó tamaño en mi finca, pero para como venía el año, estamos satisfechos.
Ojalá se mejore el sector, y que todas las tareas a considerar para fortalecer el cultivo a campo y su industria, retomen el buen camino.
