A 7 meses de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cumpla con su mandato, el sector empresarial minero de San Juan ya pone sus fichas a un cambio de Gobierno y de políticas. En el acto por el día de la minería y en el contexto de un año que será netamente electoral, la Cámara Minera ayer le pidió al próximo presidente de la Nación apertura, la búsqueda de inversiones externas, reglas de juego claras y modificaciones en lo económico. Si bien es un pedido para la próxima gestión, en la que depositan optimismo, se trata de una crítica subterránea a la gestión kirchnerista por esas carencias.
El encargado de transmitir el mensaje de la Cámara ante las autoridades oficiales, incluido el gobernador José Luis Gioja, fue Eduardo Machuca, quien leyó un escrito del presidente de la entidad, Jaime Bergé, quien no pudo asistir al acto que se realizó en la Casa de Sarmiento. Desde el Gobierno local, el vocero fue el ministro Felipe Saavedra, quien hizo un repaso de los más de 11 años de gestión giojista en materia de minería y aseguró que la actividad, en la provincia, como política de Estado “no tiene retroceso”. El mandatario provincial no dio un discurso durante el evento, pero al ser consultado sobre la postura de la Cámara, no coincidió y dijo que “el ciclo de inversiones está abierto, y es probable que se pueda ampliar. Y creo que quien más lo garantiza es el proyecto político que representamos”.
La actividad minera viene golpeada en los últimos años, al punto que Bergé, en su escrito, resaltó que “los últimos 3 años no han sido los mejores, debido a que han habido pocas inversiones en exploración, principalmente por la caída de los precios internacionales de los metales y los altos costos operativos”. De estos 2 factores, el primero obedece a los vaivenes de la economía internacional, mientras que el segundo es un disparo a la inflación que atraviesa al país. El sector empresarial además se ha quejado por las demoras en las liquidaciones y en los reintegros a la exploración, cepo cambiario y el freno en las importaciones, factores que cambian las reglas de juego, según su óptica.
En ese escenario se enmarca el mensaje del titular de la Cámara Minera, quien dejó plasmado que este año será de transición, pero “creemos que 2016 será un buen momento para invertir en minería”. Por eso, destacó en la carta que “quienes accedan al poder luego de las próximas elecciones, contarán con un crédito social, habrá una espera que acomodará a los sectores y se desarrollará una nueva línea política. Esto hará que el país se abra para satisfacer las necesidades de la sociedad. Aquel presidente que asuma tendrá que salir a buscar inversiones externas, que sumadas a condiciones claras y responsables, produzcan fuentes de trabajo genuinas. Por lo tanto, 2015 es un buen momento para acceder a yacimientos para que a partir de 2016, cuando se produzcan algunas modificaciones, haya una oportunidad importante en el manejo económico interno de nuestro país”. La visión es optimista ya que señaló que los empresarios verán las oportunidades.
