Por comodidad y rapidez no son pocos los sanjuaninos que optan por ir a trabajar al centro en su propio vehículo, pero el costo de este ‘’privilegio’’ está dejando cada vez más huella en el bolsillo. Es que ahora el gasto mensual puede trepar hasta los 1.655 pesos, cuando un año atrás estaba en 1.170 pesos, o sea que dio un salto del 41,4%, para el caso de un vehículo naftero de gama media baja -Palio o Corsa, por ejemplo, con un rinde 14 km por litro- que viaja mañana y tarde, recorriendo un global de 40 kilómetros al día y alojándose en una playa de estacionamiento. Así las cosas, para un empleado de comercio que un año atrás este combo le representaba el 20,8% de su sueldo (en orden a los 5.600 pesos en ese momento), pasó a apoderarse del 24,3% de sus ingresos (6.800 pesos, el actual), según se desprende de un relevamiento hecho por DIARIO DE CUYO.
Hay maneras de utilizar el auto para trabajar a diario y gastar unos pesos menos. En este sentido, está la chance de utilizar el Estacionamiento Controlado (Eco), lo que reduce casi a la mitad la erogación de dinero por estacionar pero protege menos al auto, llevando el pack de gastos para un naftero a 1.255 pesos, tres veces más que si se viaja en colectivo. La otra opción es tomando la variable de un auto a gas que se lo deja en una playa, lo que lleva a un total de 1.294 pesos. Ahora bien, la alternativa más económica es utilizando un vehículo con GNC y ubicándolo en la calle, es decir pagando el Eco, por lo que el desembolso es de 894 pesos, lo que representa apenas el 13,1% de los ingresos de un empleado mercantil.
El salto del 41,4% en un lapso de 365 días, muy por encima de cualquier cálculo inflacionario estatal o privado (los locales no superan el 27%), responde a que uno de los insumos claves, el combustible, en ese periodo tuvo un desmedido aumento: de 7,146 pesos que valía un litro de nafta Súper de YPF pasó a 9,17 pesos, un 28,3% más. Más alto es aún el porcentaje de suba si se toma como parámetro un combustible de otra compañía petrolera, que las pizarras ya lo muestran sobre los 10 pesos. Con estos números sobre la mesa, la opción ‘’gasolera’’ en estos tiempos pasa por volcarse al GNC, que en el último año trepó de 2,60 pesos el metro cúbico a 2,94 pesos, lo que lleva el incremento a un discreto 13%; nada mal para momentos donde la inflación duplica ese guarismo.
El otro gasto fuerte es el estacionamiento, que casi se duplicó. Las playas céntricas están abarrotadas y ya no venden cocheras mensuales, una alternativa que otrora resultaba conveniente. Por eso, la única chance es pagar diariamente, lo que equivale a pagar unos 40 pesos por día, aunque puede trepar hasta los 50 pesos. Es que hay algunas que en la mañana cobran 15 pesos la hora y 5 pesos por cada hora extra, llevando un periodo normal de 4 horas a 30 pesos, disminuyendo en la tarde a -una media- de entre 15 y 20 pesos.
