San Juan, 19 de mayo.- El hecho de que la gente tome conciencia sobre a enfermedad y la posibilidad de seguir un tratamiento gratuito en la salud pública, es lo que provocó que la cantidad de pacientes obesos que están en tratamiento en el Hospital Rawson se haya duplicado en un año. Eso es lo que explicó Leticia Álvarez, coordinadora del Centro de Cirugía Bariátrica, quien aseguró que de tener 200 pacientes pasaron a atender 400 en un año.
La especialista comentó además que actualmente, tras el fallecimiento de Lucas Acosta, quien murió anoche y pesaba 260 kilos, no hay ningún paciente que padezca obesidad mórbida.
“El caso de Lucas era el único que teníamos en el grupo en este momento de un paciente con obesidad mórbida. Ahora hay 400 pacientes en tratamiento que tienen obesidad pero no tan elevada”, detalló Álvarez. Y afirmó que el año pasado, para esta altura trataban sólo a 200 personas obesas.
La médica indicó además, que la mayoría de las personas que asisten al centro tienen entre 25 y 50 años y que más de la mitad son mujeres. “Lo importante es que el paciente se dé cuenta de que esté enfermo, busque ayuda y siga el tratamiento. El problema con estos pacientes es que muchas veces no tienen adherencia al tratamiento, abandonan el grupo, van y vienen. Y eso le pasó a Lucas”, detalló la médica.
En el centro, trabajan multidisciplinariamente con un equipo en el que hay médicos clínicos, cirujanos, psicólogos, endocrinólogo, kinesiólogo, asistente social y una profesora de educación física.
