Tres resoluciones de clausura con la firma del ministro de Salud Pública, Oscar Balverdi, sellaron la suerte de sendas farmacias del medio local, que fueron clausuradas por 30 días. La medida, que no tiene precedente en esa magnitud, fue el resultado de un proceso que se inició con los controles de rutina que el área Farmacia de Salud Pública realiza en forma periódica y que en el caso de los negocios clausurados, detectó una serie de faltas graves que motivaron la medida (ver aparte).
"Yo firmé 3 resoluciones -dijo Balverdi-, pero en este momento no recuerdo los nombres de las farmacias. Y encontramos de todo, desde medicamentos vencidos que estaban expuestos para la venta al público hasta troqueles cuya procedencia no pudieron explicar en las farmacias, pasando por recetas de psicofármacos que no estaban debidamente documentadas, con la receta de archivo que la ley exige en estos casos".
En el ámbito farmacéutico local no conocen un antecedente de 3 clausuras en un mismo día. Pero según el Ministro, los controles se realizan permanentemente. "En algunos casos, detectamos algunas faltas leves, que no justifican la clausura pero sí un llamado de atención para que se pongan en regla. Pero cuando la falta es grave, se eleva un informe a la sección jurídica, que determina las medidas a tomar desde el punto de vista legal. Por supuesto que en estos casos se tiene en cuenta los antecedentes, si hubo faltas anteriores, y si corresponde, se ordena la clausura", explicó. Agregó que de acuerdo con la reglamentación vigente, cuando las faltas graves se repiten, se puede llegar incluso al cierre definitivo de la farmacia, sanción que se aplicó ya en la provincia.
La legislación que rige el funcionamiento de este tipo de negocios no incluye aplicación de multas. "En todo caso -señaló Balverdi- eso lo puede determinar el Juez de Faltas. Lo que sí corresponde es colocar sanciones a los responsables técnicos de las farmacias, que es sobre quienes recae la culpa de las faltas cometidas. Y por supuesto, esta sanción queda en su foja personal".
Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias, Alfredo Molina, gerente de la entidad, se mostró sorprendido por la medida. "No teníamos conocimiento de este procedimiento. Constantemente, la División Farmacia está realizando controles en toda la provincia, pero desconocíamos que se había tomado la decisión de clausurar locales. Lo que pasa es que no es una atribución de la APF tomar parte en este tipo de situaciones, ya que solamente participamos de los convenios de prestación de servicios y cobranzas entre las farmacias y las distintas obras sociales", refirió Molina. También explicó que son más frecuentes las suspensiones por faltas menos graves, que motivan el cierre por un tiempo breve hasta que la farmacia hace su descargo. "Pero también han existido clausuras por cosas mucho más serias, que llegaron a motivar incluso el cierre definitivo de algunas farmacias, hace ya algún tiempo", dijo.
Desde Salud Pública, también se pudo saber que los controles sobre las farmacias se van a intensificar en los próximos días, con el fin de garantizar la calidad del servicio que brindan. "Constantemente estamos fiscalizando este y otros temas que tienen que ver con la salud. Y aunque a veces haya que tomar medidas que no son simpáticas ni agradables para alguien, tratamos de cumplir celosamente con lo que indican las reglamentaciones vigentes en lo que se refiere a prestaciones de servicios de salud", concluyó el ministro Balverdi.
