En algunos años los sanjuaninos tendrán una ruta que permitirá pasar por los diques Punta Negra y Caracoles, llegar hasta la localidad de Pachaco y de ahí, directo a Calingasta, reeditando la vieja ruta 12 que se perdió con la construcción del nuevo dique. "Esa es la intención de este gobierno", dijo ayer el ministro de Infraestructura, José Strada. "En una segunda etapa queremos continuar la traza hasta Pachaco, donde está el puente y de ahí a Calingasta. Podremos recuperar la antigua ruta 12, pero por otro lugar", agregó el funcionario.

Strada hizo estas declaraciones ayer, cuando la Dirección General de Vialidad Nacional acordó un fuerte desembolso para obras en la provincia de San Juan, por $165,5 millones (ver aparte), tal como anticipó DIARIO de CUYO el domingo pasado.

Entre esas obras se incluyeron 89 millones de pesos para el diseño del proyecto, y posterior construcción del camino del perilago del nuevo dique Caracoles y del futuro Punta Negra, aguas abajo.

Esa obra llegará solamente hasta Caracoles. Pero Strada anticipó ayer que la idea del gobierno es, en una segunda etapa, continuar desde allí hasta el puente de Pachaco (ver infografía). Hasta el 2004 en que Techint comenzó a construir Caracoles, el único camino al departamento de Calingasta era por la vieja ruta 12. Con la construcción de la obra los habitantes de esa jurisdicción debieron soportar cortes habituales hasta que en el 2006 se inauguró el camino por la Quebrada de las Burras, la actual traza para llegar al departamento cordillerano.

Respecto al camino de perilago que se planea construir hasta Caracoles, Strada dijo que aún no hay un anteproyecto. Pero dio algunos detalles de cómo se planea construirlo. Por ejemplo, que el gobierno ha decidido que ese camino tendrá un sentido "principalmente turístico", por eso lo que buscará la provincia es que bordee efectivamente el contorno del lago. "No queremos que sea como el de Ullúm, que desde el paredón, y por un buen trecho, no se ve el espejo de agua", dijo Strada. En ese sentido destacó que no se dudará en "sacrificar algún tipo de terminaciones (en la construcción del camino) para lograr que el pavimento llegue lo más cerca posible de sus márgenes.

Claro que por la orografía de la zona, Caracoles tendrá pocas playas, a diferencia de Ullúm.

En esta primer etapa, el camino irá solamente hasta Caracoles, por la margen sur del lago, donde se encuentra además el tendido eléctrico que proviene de la presa generadora.