Un premio demasiado tentador: la entrega de una camioneta o un auto 0 km, sin demasiados trámites legales y tan solo comunicándose a un número telefónico para pactar con la empresa auspiciante del sorteo un giro en dinero para iniciar los papeles de entrega del vehículo. Eso, sumado a la ilusión del premiado de obtener un flamante vehículo sin diligencias engorrosas, fue la combinación justa para que varios sanjuaninos cayeran en una estafa virtual a través de mensajes de texto. Y es que en el último mes, la policía recibió 7 denuncias de personas que recibieron esos SMS y que realizaron giros postales o depósitos bancarios de entre $3.000 y $7.000 (en total unos $25.000) para recibir un rodado, el cual nunca existió, informaron en la policía.
La maniobra comienza con un simple SMS enviado al celular o al teléfono fijo de la víctima prometiéndole la entrega de una camioneta VW Amarok o un Peugeot 307: ‘En este año 2012 Telefónica Móvil Argentina ha premiado tu línea activa con un 0 km. Para mayor información llamar al siguiente número’. Ese número por lo general pertenece a Córdoba o Buenos Aires. Una vez que ‘el premiado’ se comunica, del otro lado supuestos abogados y escribanos le indican que para concretar la entrega del rodado, debe enviar por giro postal o depositar en una cuenta bancaria una suma determinada de dinero para iniciar los papeles de entrega. En su mayoría, los falsos promotores le exigen a la víctima que utilice el correo ‘Western Union’. En la fuerza informaron que esto se debe a que en esa firma al receptor no se le piden ‘demasiadas explicaciones’. Y agregaron que otro servicio postal usado es el ‘Correo Argentino’.
Concretado el pago, los promotores desaparecen. En San Juan hay 7 denuncias desde mediados de diciembre a la fecha de gente de Chimbas, Santa Lucía, Capital e Iglesia. Uno de ellos es Miguel Sosa quien contó que ‘vendí una moto 150cc, pedí un préstamo y entregué $5.000. Soy un laburante que creyó todo. Encima les llamaba y se reían. Es muy triste y ojalá que esto sirva para alertar a otras personas que no confíen en estos estafadores’.
