Cómo será de grande la planta solar que se empezará a construir a partir del mes próximo en la provincia que será la más importante de Latinoamérica: los 20 MWp de potencia -menos de la mitad de lo que ostenta el Dique de Ullum y cuatro veces menos que Los Caracoles- servirán para abastecer de electricidad a unos 25 mil hogares y los paneles fotovoltaicos que se utilizarán -la mitad móviles y los otros fijos- ocuparán unas 70 hectáreas, distribuidos en Cañada Honda (Sarmiento) y en La Chimbera (25 de Mayo). Estiman que estará generando a fines del 2011 y durante el año de construcción unas 225 personas serán ocupadas. La inversión es privada y asciende a los 125 millones de dólares. Ayer directivos de la compañía Emgasud SA. -ganadora de la licitación- llegaron a San Juan y le informaron de todo esto al gobernador Gioja. (ver recuadro)

Así la provincia da otro paso más y marca el rumbo en la Argentina en cuanto a la búsqueda de inversiones que tengan que ver con energías alternativas, especialmente la derivada del aprovechamiento de la radiación solar, donde San Juan junto a otras provincias andinas -especialmente La Rioja, Salta y Catamarca- son las más aptas para estas plantas fotovoltaicas por la cantidad de días al año que tienen garantizada una buena radiación solar.

Ya, y a modo de "escuela", el gobierno sanjuanino a través de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) está trabajando en la construcción de una planta modelo en Ullum -la primera de su tipo en toda Latinoamérica-, que tiene una potencia instalada 1,2 MWp y que proyectan tenerla lista y generando en marzo del año que viene, pero donde el objetivo primario es poder ir experimentando sobre los alcances que tiene el desarrollo de este tipo de energías, que todavía muestran algunos "grises".

"Hacer el primer parque solar de Latinoamérica también tuvo un acierto porque en este tema hay mucho por descubrir. Con ese parque tenemos la posibilidad de hacer una experiencia que le va a servir a todo el país, porque con esto empieza el desarrollo de la energía fotovoltaica en la Argentina, y nos sentimos muy orgullosos de que sea aquí", resaltó el gobernador Gioja ayer por la mañana, cuando se reunió en Casa de Gobierno con el responsable de la firma Emgasud SA, Alejandro Ivanissevic. Esta compañía de capitales argentinos, participó con algunas de sus empresas integrantes del "holding" del proceso licitatorio y se quedó con los 20 MWp que se pusieron como oferta: Se trata de las firmas Energías Sustentables SA., International New Energies SA., Generación Eólica SA. y Nor Aldyl SA. Estas inversiones se enmarcan dentro del GENREN, que es el programa nacional para el desarrollo de generación eléctrica a través de fuentes renovables y que impulsa el gobierno nacional. La ingeniería financiera que propone el estado se basa en tentar a firmas que trabajan con el desarrollo energético en invertir a riesgo a cambio de hacer usufructo de la energía generada. Es decir, que lo producido por la empresa se lo vende a la Secretaría de Energía de la Nación y de esa manera recupera la inversión.

Los 20 MWp de potencia de esta planta solar, la ubica en el puesto 19 entre las más grandes del mundo, donde el primer lugar lo ocupa una que se encuentra en el Oeste de España -sitio que garantiza en promedio 340 días soleados- y que tiene una potencia instalada de 60 MWp.