San Juan 28 de abril.- Los recursos que eran necesarios para la construcción de 780 viviendas, correspondientes al cupo destinado a los gremios integrantes de la CGT, se terminaron de asegurar y las autoridades provinciales estiman que en unos 30 días, se podría estar llamando a licitación. Es que los bonos que se comercializaron en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, fueron adquiridos por privados y el propio Anses, tal cual estaba previsto.
Según informó Vicente Marreli, secretario de Obras de la provincia, “los títulos ya fueron vendidos, hubo privados que accedieron y el remanente los compró el Anses. No tengo especificado los porcentajes, pero la noticia que tenemos oficial es que se vendieron los títulos. Ahora debemos esperar unos 20 días, en lo que se denomina periodo de integración del Fideicomiso y después llamar a licitación, etapa que entendemos poder comenzar a transitar en unos 30 días”, explicó.
El procedimiento es el siguiente: los bonos que salieron a ofertarse en el mercado de capitales, Bolsa, en busca de privados que los compren, fueron adquiridos por capitalistas privados y el remanente los compró la Anses. Con esos recursos, $70.000.000, se financiarán viviendas para la provincia. Quienes compraron los bonos, depositaron un 30% del total, unos 21 millones aproximadamente, en un fondo especial con el que se trabajará para poder pagar las casas. Dicho fundo especial, denominado Fideicomiso, será el encargado de pagar a las empresas constructoras, que ganen la licitación, a medida que vayan avanzando en la construcción de las casas. “El pago es a contra certificación”, aclaró Marreli, lo que significa que las empresas constructoras construyen una parte de los barrios y deben presentar lo realizado ante los administradores del Fideicomiso, quienes constatarán lo que manifiestan las empresas y pagaran lo realizado por las mismas.
“Originalmente se deposita el 30% de los 70 millones y el resto se irá depositando en cuotas mensuales. Es un trámite bastante complejo, donde debe intervenir la Bolsa, el Banco Nación y Anses. En cuanto a la primera remesa, no hay precisiones, pero lo que si está claro es que cuando nosotros empecemos a certificar, comienzan a llegar los fondos”, explicó.
Por último, y teniendo en cuenta que los gremios tienen muy avanzado los trámites entre sus afiliados que necesitan viviendas, los terrenos y las empresas constructoras, es que se especula que la licitación no debería extenderse más de un mes.
