Cuando el futuro túnel de Agua Negra haya perforado las entrañas de la cordillera y se encuentre transitable, se convertirá en el séptimo paso binacional por tierra en el mundo, dejando de lado a aquellos que son submarinos o ferroviarios. Pero dentro de ese selecto grupo tendrá características que lo harán único. En primer lugar, será el primero que tendrá 2 tubos de circulación separada, es decir, uno de ida y otro de vuelta, ya que los restantes cuentan con uno solo que es bidireccional. Y en segundo término, será el más extenso con sus casi 14 kilómetros. El listado de pasos que conectan naciones son el Somport y el Bielsa, que unen España y Francia; el Fréjus y el Mont Blanc que comunican Francia e Italia; el Karavanke que conecta Austria con Eslovenia; y el mendocino Cristo Redentor que va hacia Chile.
Además, el túnel de Agua Negra estará a 4.050 metros de altura del lado argentino. En los 14 kilómetros de longitud del paso internacional por la cordillera, 10 corresponden al lado argentino y los 4 restantes al sector trasandino.
Por esas características, los expertos anticipan que será la obra más importante de Latinoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá.
