Luego de las peleas en el Frente UNEN a nivel nacional, que pusieron en duda la continuidad del armado político opositor, en San Juan las opiniones se dividieron entre quienes prefieren un postulante propio y otros admitieron participar en una gran interna opositora con Mauricio Macri, pero excluir a Sergio Massa. También, la mayoría de los dirigentes que suscribió el acuerdo para participar en el sector confió en que continuarán juntos para las elecciones de 2015.
Las dificultades comenzaron la semana pasada, cuando el líder del Pro, Macri, invitó a dos de los presidenciables de UNEN, Ernesto Sanz y Lilita Carrió, a armar una gran interna opositora para enfrentar al kirchnerismo con más chances. El convite no cayó bien en el Frente, porque hubo resistencia de algunos dirigentes a sumar al jefe del Gobierno porteño. Para reagrupar la tropa en el radicalismo, donde más duro pegó la invitación, el lunes hubo un encuentro de los principales referentes, además de Sanz, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Gerardo Morales, entre otros, en el que se acordó llevar un candidato propio, pero dejar en libertad de acción a los caciques territoriales. Para colmo, Carrió pegó el portazo y se fue criticando con dureza a los radicales por oponerse a hacer la interna con el macrismo.
Todas estas idas y venidas repercutieron en el armado sanjuanino, que había dado su puntapié inicial en mayo pasado con la integración de una sociedad política integrada por la Cruzada Renovadora (CR), la Unión Cívica Radical (UCR), GEN, Coalición Cívica-ARI, Partido Socialista (PS), el bloquismo disidente, Unidad Popular (UP), Proyecto Sur, el Movimiento Alternativa Progresista (MAP) y la Corriente Democrática Multisectorial (CDM).
Consultados los dirigentes de la sociedad política, las opiniones estuvieron divididas entre quienes prefieren un candidato presidencial propio, entre los que se anotan Diego Seguí (GEN), Carlos Bula (Proyecto Sur), Alejandro Vilanova (PS) y Alfredo Avelín Nolléns (CR). En ese sentido, Seguí sostuvo que “los mejores candidatos son Cobos y Binner”.
Otros no tienen reparo en sumarse a la propuesta de Macri, de una gran interna opositora, como en los casos también de Avelín Nolléns, Vicente Mut (MAP), Esteban Kenny (CDM), Angel Vargas (UP), Claudia Rosas (CC), Hugo Domínguez (UCR) y Miguel Arancibia (Grupo 1852). Este último manifestó que “lo mejor sería armar un plan de coincidencias y que las fuerzas se encolumnen y asuman el compromiso de cumplirlas”.
Por otro lado, algunos dirigentes objetaron sumar a Massa, a quien consideran un peronista poco confiable. Quienes le dijeron no al diputado nacional se encuentran Seguí, Bula, Vilanova, Kenny, Domínguez y Rosas. Esta última, que es la referente local de Carrió, manifestó que “Massa es nuestro límite, no lo llevaríamos de candidato“.
En cuando a la continuidad del armado, los dirigentes, en su mayoría, fueron coincidentes en que el acuerdo se mantendrá, como en los casos de Domínguez, Avelín Nolléns, Seguí (GEN), Mut, Rosas, Kenny y Angel Vargas (UP). Pero también están los que pusieron en duda que perdure la sociedad política. El más duro fue el socialista Vilanova, quien manifestó que “a nivel provincial no sé si podamos llegar todos juntos, porque la Cruzada Renovadora es un partido impredecible”.
