El primer barrio del Procrear en San Juan, el Cerro Grande, en Pocito, está a un paso de que las familias comiencen a habitarlo. Es que en los próximos días, en el transcurso del mes que viene, se entregarán las primeras 50 viviendas de las 314 que las componen. De esa manera, la provincia será la primera del país en la que estarán disponibles este tipo de casas para aquellas personas que se anotaron al plan y no tenían terreno, según confirmó Karina Alfie, supervisora regional de la Gerencia de Servicios al Beneficiario del Banco Hipotecario, la entidad que brinda los préstamos a los interesados.
La expectativa de las familias que salieron beneficiadas es enorme, dado que el sorteo se realizó el 29 de octubre del año pasado. Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que lleva adelante el plan, habían explicado que hacen el sorteo con tanta antelación para que los que se vieron favorecidos tengan tiempo para completar los trámites y cumplir con todos los requisitos en el Hipotecario para obtener el préstamo, lo que da el plazo para que las constructoras terminen el complejo habitacional.
Desde los organismos que intervienen en el plan aseguraron que los primeros hogares se entregarán en junio. De hecho, el jueves y ayer estuvo personal del banco a nivel nacional exhibiendo la casa piloto a los primeros 50 beneficiarios que tienen todos sus trámites finalizados, a quienes además les mostraron la ubicación que tendrán. Las familias que vivieron la experiencia no podían ocultar la emoción y la felicidad (ver historias).
A medida que se vayan conformando los grupos, se irá entregando el resto de las viviendas, había explicado Federico Ponelli, director General de Programas Especiales de Anses. Por su parte, Carlos Villalonga, representante legal de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por Mapal y Construcciones Andina, señaló que las 314 casas ya están terminadas y que 193 están en proceso de inspección de los técnicos del Procrear. El programa, que fue lanzado por la administración kirchnerista en 2012, ofrece distintas líneas de crédito para la construcción y terminación de viviendas, pero la que más seduce es la llamada Desarrollos Urbanísticos, ya que apunta a aquellas personas que no poseen una casa ni un terreno. Dentro de la política habitacional que ha implementado el Gobierno provincial (a través de la erradicación de villas y los sorteos del IPV), el Procrear ha sido una alternativa valiosa. La gestión giojista invirtió casi 10 millones de pesos en 5 terrenos. Por un lado está el de Pocito, que además tiene otras 154 casas en ejecución que “ya tienen un nivel de avance del 80% en promedio. Calculamos entregarlas al Hipotecario en octubre”, dijo Diego Reta, jefe de Obra de la constructora Senda. Luego, Anses definirá la fecha del sorteo de esos hogares. Además está el barrio Los Aromos de Capital, que ya fue sorteado y se estima que estará en diciembre. También se está edificando uno en Rawson y hay otros 2, en Capital y Santa Lucía, cuya construcción debe ser licitada.
