Ellos lo conocían prácticamente desde toda la vida. Uno es Fabián “Noni” Orozco, boxeador, vecino y amigo de la infancia. Otro es Fabián Seguín, periodista deportivo que lo vio al Chino desde que dio sus primeros pasos en la profesión. Lo mismo sucedió con José “Chichilo” Marzano, quien lo tuvo en los Infantiles desde los 5 años. El cuarto es Jorge Quiroga, comisario de ciclismo, quien lo definió como un ejemplo a seguir por lo que el ciclista demostró con su comportamiento en la ruta. Los cuatro estuvieron presentes ayer en la despedida de Emanuel Saldaño y no dudaron en describirlo como una “excelente persona”.

“Yo lo tuve en el equipo infantil desde los 5 años, toda la vida lo hemos apoyado, por eso duele tanto su partida. Fue un gran ciclista. Un buen compañero, muy querido por todos. Es una gloria que se nos va, por eso lo vamos a extrañar”, confió Chichilo Marzano.

Por su parte, otro que sintió mucho su partida fue Noni Orozco quien además recordó una de las últimas ocurrencias del Chino: “Se fue un amigo de la infancia, vivía enfrente de mi casa, nos hemos criado juntos. La última vez que nos juntamos me decía: ‘Che Noni, viste que vos triunfaste en el boxeo, yo hago lo mismo en el ciclismo y el Yeyo la rompe cantando y los tres hemos salido de la Villa Hipódromo, ese es el éxito’, así decía siempre”, relató el Noni, recordando ese momento con una sonrisa.

Por su parte, el comisario Quiroga expresó: “Fue una persona que con sus procederes y actitudes dejó una imagen muy positiva y ejemplar para todos los deportistas que quieran progresar en sus actividades por su profesionalismo, su humildad y su forma de ser. Al Chino lo vamos a llevar presente siempre en el alma, en la mente y en el corazón” sostuvo con la voz entrecortada y dejando caer algunas lágrimas por su rostro.

Fabián Seguín fue quien compartió con el Chino, los últimos momentos en la provincia de San Luis. “Estábamos en el hotel y le presté la campera porque hacía frío. Realmente no lo podía creer cuando me avisaron. El Chino era más que buen ciclista, una gran persona. Una vez cuando le hice una nota se puso a cantar cuarteto al aire. En cuanto a ídolo popular, iba a ser el sucesor de Villalobo”, cerró.