Es uno de los capocómicos más aplaudidos en la actualidad y cosecha éxitos de taquilla en cada verano de Mar del Plata. Pero esta vez, Miguel Angel Cherutti junto a su compañero, amigo y socio, Nito Artaza, decidieron colgar sus fracs en el closet por un momento y tomarse unas vacaciones de la revista y el music hall. Ahora, encararon un nuevo proyecto teatral que promete ser el boom de la temporada. Se trata de ‘Pato a la naranja’, una divertida comedia inglesa de William Douglas Home y dirigida por Carlos Olivieri. El dúo dinámico del humor, se entregó de lleno a esta clásica obra llena de enredos amorosos y que ha sido aclamada por la crítica internacional. Miguel Angel sale de sus habituales imitaciones para abrirse paso a la actuación. En diálogo con DIARIO DE CUYO, el imitador habló de esta faceta artística.
– Iniciamos con ‘Pato a la Naranja’ de manera impresionante. Para que te des una idea, estamos en el Teatro Enrique Carreras con una capacidad de 350 butacas. El debut fue a sala llena con dos funciones continuadas y las dos primeras noches ya estaban las localidades agotadas. Ni siquiera nuestras familias pudieron encontrar un lugar. Hace mucho tiempo que no nos pasaba esto. Tenemos muy buenas expectativas de tener una gran temporada.
– El personaje que me toca está muy bueno, soy Andrés Aguilera, un agente de bolsa, un playboy que a la vez es amante de la mujer de Tony Taylor, un productor de televisión. Éste es el papel de Nito, que es opuesto totalmente al mío. Es una historia de enredos muy graciosa. El personaje de Nito me vuelve loco y es muy manipulador. Está también Adriana Salgueiro, quien es la mujer de Tony, Andrea Estévez, la secretaría de él y la joven Kitty Locane. Ella es muy nueva, hace de la mucama. Quizás no tenga mucho cartel, pero su actuación en el escenario es toda una revelación. Tenemos un lindo equipo donde nos sentimos muy cómodos y cada uno se luce a su manera, cosa que el espectador se lleve muchas sorpresas.
– Hace un tiempo que quería hacer un giro y es la primera vez que lo hago. Me gusta la idea de potenciar una nueva faceta. Antes de empezar la temporada tuve dos ofertas jugosas para una nueva revista, la de Javier Faroni y Daniel Comba. Pero no me definía y resultó que un día Nito me habló sobre esta comedia. Me acercó el libro de ‘Pato a la naranja’ y me dijo: ‘fijáte y leéla’. A él le gustó mucho la idea de embarcarnos en esta aventura. Y a mí me pareció que es una buena comedia para los dos. Así que recibí el llamado del productor Aldo Funes y me dijo: ‘la vamos a romper’. Me convencieron por ambos lados (risas). La verdad que fue un giro sorprendente, es un aprendizaje nuevo y me da energía para animarme a nuevos desafíos. Esta no es una comedia simplista, porque más allá de la risa, le deja un mensaje al público y lo haga pensar. Creo que estamos haciendo un muy buen trabajo y eso se refleja en la boletería.
– Pasa que nunca llegamos al límite, siempre hacemos lo correcto y nos damos el espacio para improvisar y dejar que salga el humor característico que llevamos dentro. Con el correntino me llevo bárbaro, nos hacemos chistas y bromas entre nosotros. Pasamos mucho tiempo juntos, con tantas horas de ensayo que al tener un reencuentro con otro género, estuvo muy piola. Nos conocemos tan bien, tanto arriba como afuera del escenario. Andamos con una armonía muy grande. Somos grandes y cada uno sabe cuáles son sus códigos. Nos manejamos con coherencia, teniendo en cuenta que ambos tenemos egos muy fuertes.
– No creo que haya tanta competencia como en otros años. Mar del Plata está tranqui al respecto. ¡Ojo!, que llegaron muchos artistas y buenas obras. No se debe subestimar a nadie. Porque somos todos importantes. El mercado del verano recién empieza y andamos bastante bien. Después del 10 de enero, los espectáculos comienzan a encaminarse, y otros no tanto. Pero no veo un verano altamente competitivo. Me parece que hay espectáculos justos. Habrá muchos sanjuaninos para vacacionar en Mar del Plata y si vienen a vernos enhorabuena, porque en verano seremos los primeros. Al menos eso intuyo.
Pero lo importante, es que todos los productores, se pongan de acuerdo y a no equivocarse. De mantener una coherencia y de que si te va bien, ¡Pum! metes el aumento a las entradas. No queremos prácticas abusivas que asusten a la persona y la alejen de la boletería. Y por otro lado, que el clima nos acompañe, porque en Mar del Plata, la gente no sale si llueve. Hasta ahora está tremendo con los días soleados, hay un fuerte turismo ya y las plateas están colmadas.
