Nadie hubiera dicho que los chicos que, un rato antes, habían prometido lealtad a la Bandera con gesto serio y solemne, eran los mismos que saboreaban sin problemas suculentos panchos con jugo después de desfilar. Ayer, mientras las agrupaciones gauchas cerraban el desfile por el Día de la Bandera frente a la plaza departamental de 9 de Julio, una inmensa olla con salchichas humeantes esperaba a los alumnos de Cuarto grado de las 9 escuelas del departamento, para que degustaran un refrigerio bastante poco común para una fecha patria. El suculento bocado, sobre todo cuando ya era el mediodía, también estaba previsto para los integrantes de las fuerzas de seguridad y agrupaciones de soldados ex combatientes: un agasajo del municipio en una fecha patria tan importante como es el Día de la Bandera.
‘Hemos hecho más de 500 panchos y creo que vamos a llegar a los 1.000. A medida que van desfilando frente al palco, se vienen para el Polideportivo Municipal y acá los esperamos para que coman antes de irse a casa. Es una forma de agradecerles por haber participado‘, dijo ayer una de las empleadas municipales encargadas de la ardua tarea de armar panchos más rápido de lo que los chicos vaciaban la bandeja con la que se servía. Mientras, una pequeña dama antigua hacía piruetas para no ensuciar con mayonesa su traje de época, con el que antes había estado repartiendo escarapelas.
Por primera vez, el homenaje central a Manuel Belgrano se hizo en el departamento 9 de Julio y por esa razón, la ceremonia no se hizo en la plaza sino en las calles que la circundan. Allí se ubicó el palco frente al cual los alumnos de las escuelas nuevejulinas prometieron lealtad a la Bandera, para dar paso luego a que hicieran su juramento los alumnos de Tercer año de la Escuela de Cadetes de la Policía de San Juan Antonino Aberastain. A partir de allí, se inició el desfile escolar seguido del militar, que esta vez tuvo la novedad de que a las agrupaciones de ex combatientes de Malvinas y del Canal de Beagle, se sumó la visita de una agrupación de Tierra del Fuego. Las bandas de música del RIM 22 y de la Policía de San Juan acompañaron toda la marcha, que motivó a los vecinos del departamento a participar con banderas de la jornada patria.
