Recientemente ha renunciado el último hombre histórico del portal de video: su CEO y fundador, Chad Hurley. El jefe ejecutivo del portal, dejó su puesto para desempeñarse como consultor independiente. Según trascendió, la decisión fue debida al peso de Google dentro de la empresa.

De esta manera, los tres creadores del sitio Web abandonaron la compañía, que al año de su nacimiento fue adquirida por Google en varios millones de dólares. El primero en irse fue Jawed Karim, quien tras el ingreso de Google en 2006 dejó su cargo. Lo sucedió Steve Chen, quien se fue en 2008, y ahora le tocó el turno a Chad Hurley.

Se rumorea que la decisión de Hurley obedeció al férreo control que el megabuscador tiene sobre la plataforma de videos, a través del veterano Salar Kamangar. El propio Hurley confesó que en la práctica se desempeña como asesor desde hace dos años, mientras que “Kamangar llevó las operaciones del día a día”.

La noticia, que fue dada a conocer por el propio Hurley, y no causó mucho revuelo, ya que desde hacía unos meses se comentaba por los pasillos que iban a ocurrir algunos cambios dentro de YouTube.

YouTube comenzó siendo un fenómeno revolucionario en el cual las personas compartían experiencias auto producidas por sus cámaras digitales. Hoy en día se ha transformado en un portal de películas, manuales, música, videoclips, enciclopedias, documentales, juegos, trucos y mucho más, posicionando personalidades y generando una enorme videoteca mundial a la cual se estima que se suben 24 horas de video por minuto. Sin embargo, aún la empresa no está dejando rentabilidad notable a su dueño, el gigante Google.