El 24 de mayo de 2015, el papa Francisco firmó la encíclica Laudato si. Meses más tarde, en San Juan cerca de 400 instituciones se comprometieron a aportar un granito de arena para cuidar el ambiente. La forestación y las charlas educativas fueron las primeras respuestas locales al documento del Papa. La idea de la Sinergia de Compromisos (nombre que se le puso en San Juan al pacto ambiental), fue enfrentar la ’deuda ecológica’ que se tiene. Entonces, empresas, industrias, entidades públicas y privadas, ONG y universidades firmaron para trabajar en la provincia. Esta iniciativa es encabezada por la Unión Industrial de San Juan, la Secretaría de Ambiente y la Comisión Justicia y Paz del Arzobispado. Desde estas instituciones contaron que cada día se hace alguna acción nueva. A continuación algunas de las actividades que realizaron los que se comprometieron en la Sinergia de Compromisos.
* Biblioteca Sarmiento Legislador: Realizaron muestras artísticas sobre el ambiente y los paisajes sanjuaninos. Además, en cada visita guiada (principalmente de las escuelas) incluyeron charlas sobre la importancia de la flora autóctona. Pusieron principal énfasis en el Jardín de Cactus que está en el ingreso de la biblioteca y la Legislatura. Además, agregaron a la charla la importancia de la energía solar. Esto, en el contexto de que la vereda de la Legislatura está iluminada con este tipo de luminarias.
* Dirección del Adulto Mayor: En las colonias de veranos las charlas ambientales fueron las primeras actividades. Ahora están organizando un cronograma de jornadas en el Centro de Jubilados de la provincia para que los ancianos aprendan a cuidar sus jardines.
* Unión Industrial: Realizaron capacitaciones a docentes y a escuelas sobre los procesos productivos y cómo hacer para no contaminar. Charlas a industrias para que se aprenda sobre ahorro de energía y recursos no renovables, entre otros temas.
*Empresas: Al menos 20 empresas de distintos rubros firmaron un acuerdo con la Secretaría de Ambiente para forestar sus terrenos. Ambiente se encargó de dar distintas especies arbóreas y las empresas fueron quienes las plantaron y se encargan del cuidado.
* Loma Negra: Junto a la UNSJ llevó a cabo un proyecto a través del cual limpió parte de los terrenos que están junto a la cementera y ahí colocaron distintas especies de árboles autóctonos.
* Cuidado del agua: Tanto el INTI San Juan como algunas textiles de la provincia comenzaron a trabajar en proyectos para el tratamiento del agua. Explicaron que el objetivo es ’reciclar’ el agua que usan en el proceso productivo (por ejemplo para teñir telas) para el regadío de espacios verdes. Dijeron que a través de ciertos mecanismos, esa agua no queda potable, pero sí apta para el regadío.
* Comisión de Justicia y Paz: Trabajó en la red de colegios religiosos difundiendo cerca de 5.000 encíclicas. Capacitó a alumnos y docentes. Y agregó temas ambientales a las tareas de los grupos de catequesis. En algunas peregrinaciones, como en la de Fátima, colocaron puestos para arrojar residuos e hicieron mucho hincapié en que no dejaran desechos en el camino. A la vez están organizando una charla sobre derecho ambiental.
