Buenos Aires, 13 de septiembre.- El helicóptero de la policía encontró poco antes de las 17 a la andinista de 42 años que se perdió anoche y era buscada intensamente por aire y por tierra.

Mariana Máraga formaba parte de una expedición de 27 personas del Club de Andinistas de Mendoza, pero se perdió cuando el grupo descendía anoche del cerro El Platita, de 4.300 metros de altura.

Según los primeros informes de la policía, la mujer está con deshidratación e hipotermia y es trasladada a la base Cóndor, desde donde la llevarán en ambulancia a un hospital, presumiblemente el Español.

Otros dos deportistas estuvieron perdidos también durante algunas horas, pero fueron encontrados en buen estado de salud esta madrugada.

En medio de la lluvia y el viento que se registraban anoche en la zona, la mujer se separó de la expedición junto a Emilio Berghi, de 63 años, y Sandra Ballester, de 45, mientras los otros 24 andinistas lograron el descenso.

La alerta por la pérdida de los tres andinistas fue dada por un taxista cerca de las 19 de ayer, luego que escuchara en su radio el pedido de ayuda.

Poco después de las 6.30 de hoy, la patrulla logró ubicar a Berghi y Ballester y se comenzó con los trabajos de evacuación, pero restaba encontrar a Máraga, a quien hallaron esta tarde.

El operativo de rescate fue movilizado gracias al llamado del taxista. De él participaron personal policial de la provincia y profesores y guías del Club de Andinistas de Mendoza.

La mujer tiene hipotermia ya que anoche las condiciones del tiempo en cordillera no eran las mejores. Pasó la noche fría y en soledad, pero según los primeros informes está bien dentro del cuadro que presenta.